09 ene. 2026

Árbitros amenazan con paralizar el fútbol en Ecuador

Una millonaria deuda de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con los árbitros, y la designación como presidente de la Comisión de Arbitraje de Carlos Galarza, considerado “hostil” a su labor, ha llevado este viernes a los árbitros a amenazar con un paro la próxima semana.

6724b45fa5d0794b42a28ef50769b15a4dac51ed.jpg

Los árbitros podrían parar el campeonato ecuatoriano.

Foto: EFE

“La deuda de la FEF pasa del millón de dólares para con los árbitros ecuatorianos”, denunció en una rueda de prensa el presidente de los árbitros profesionales de Ecuador, Luis Muentes.

El representante de los árbitros expresó además su rechazo a la designación de Galarza como nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje.

“Es nuestro enemigo, pues estuvo de acuerdo, y lo hizo en forma pública, de que agredieran a nuestros compañeros hace tres años”, recordó.

Durante un partido de la segunda categoría en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, en 2016, los árbitros fueron agredidos físicamente por los futbolistas, hechos que según Muentes fueron justificados por Galarza.

“Durante una sesión de la FEF expresó que estuvo bien se los haya agredido”, afirmó Muentes.

Añadió que los árbitros han sido escuchados por el presidente de la FEF, Francisco Egas, y aseguró que el directivo “se ha comprometido a resolver estos casos durante la próxima semana”.

Precisó que Egas se ha comprometido a traer la próxima semana inspectores y delegados de la FIFA y de la Conmebol, “para que de una vez por todas se le dé seriedad y profesionalismo al tema arbitral en Ecuador”.

“En buena hora que tendremos la próxima semana a los delegados para que sepan que no se están cumpliendo las recomendaciones emitidas desde dichos organismos”, señaló.

El directivo arbitral sostuvo que los árbitros mantendrán su posición de rechazo a la designación de Galarza que, en su opinión, “es una persona nefasta para el arbitraje ecuatoriano, porque alguien que acepta que golpeen a los jueces no puede estar al frente de tan importante Comisión”

Más contenido de esta sección
Sin Lamine Yamal de inicio, al no estar al 100 %, y jugando los últimos 20 minutos, pero con Pedri guiando el fútbol de un Barça que firmó la mayor goleada de la Supercopa de España en las seis ediciones disputadas en Arabia Saudí, el equipo de Hansi Flick se impuso (5-0) a un Athletic endeble en defensa.
El Napoli consiguió este miércoles reducir una ventaja de dos goles en contra ante el Hellas Verona (2-2) con una reacción de campeón que, sin embargo, no encontró el premio de la victoria ante un equipo en descenso, lo que deja en manos de Inter y Milan la posibilidad de abrir brecha en la parte alta de la tabla de la Serie A.
Neymar, que acaba de renovar su contrato con el Santos hasta diciembre próximo, confía en que este año será “muy increíble”, según dijo en un breve vídeo divulgado por el club este miércoles que muestra su vuelta a los trabajos con el equipo.
El club bogotano Millonarios anunció este miércoles el regreso del delantero colombiano Radamel Falcao García, en una decisión que presentó como el inicio de su “último baile” y que reabre el vínculo emocional entre el máximo goleador de la selección colombiana y el equipo del que es hincha declarado.
El América de Cali colombiano anunció de manera oficial la contratación del portero brasileño ex Cerro Porteño, Jean Fernandes.
La Supercopa de España alzará el telón este miércoles 16:00 en el estadio Al Jawhara de Yeda (Arabia Saudí) con la disputa de la primera semifinal entre el vigente campeón, el Barcelona, y el Athletic.