07 dic. 2025

APF adecua VAR a protocolos sanitarios

Paraguay trabaja en la modificación de la Asistencia por Vídeo al Árbitro (VAR) para adecuarla a protocolos sanitarios cuando deba proseguir la liga, el 17 de julio próximo, en medio de la pandemia del coronavirus.

diaz de vivar.jpg

Mario Díaz de Vivar, árbitro paraguayo.

Foto: @APFOficial

Uno de los cambios definidos es la reducción de los “integrantes del equipo de 7 a 4 (el árbitro VAR, el AVAR, un operador y un supervisor), número mínimo que garantiza rendimiento y favorece el distanciamiento”, anunció este domingo la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Otra variación consiste en “cambiar la sala VOR (Vídeo Operation Room) a espacios más amplios que permitan el distanciamiento necesario entre los integrantes del equipo”, detalló el organismo en un comunicado.

Se prevé además “la configuración de placas divisorias de acrílico transparente ultrafino” que garanticen el aislamiento de los operadores del sistema aplicado desde este año en todos los torneos.

La APF resolvió mantener el auxilio tecnológico después de que la FIFA resolviera el 8 de mayo pasado dejar esa decisión a criterio de las asociaciones nacionales.

El torneo Apertura de Paraguay regresará el 17 de julio a puerta cerrada en medio de un cronograma de movilización progresiva de las plantillas, bajo estrictas medidas supervisadas por las autoridades sanitarias.

El coronavirus, que en Paraguay ha dejado hasta hoy 11 muertes y 986 contagios, provocó el 13 de marzo el parón en la octava fecha y la tabla quedó con Libertad de líder, con 19 puntos, por delante de Olimpia, el campeón de los últimos cuatro torneos, con 4 enteros menos.

Más contenido de esta sección
Durante los Premios de Primera, la Asociación Paraguaya de Fútbol realizó el sorteo de los torneos ligueros. Cerro Porteño, campeón del Clausura 2025 arrancará ante Libertad.
Cerro Porteño se llevó varias distinciones en los Premios de Primera, organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol.
La Supercopa Paraguay se define este sábado en el Defensores del Chaco. Hoy se dieron a conocer los precios de las boletas.
Hoy, desde las 19:30, en el Pabellón Social del Cardif, ubicado en el Parque Olímpico del COP, se premiará a los mejores del 2025, con la entrega de los Premios de Primera, en una noche en la que estarán presentes los grandes protagonistas de otro año futbolístico, aquellos que brillaron en el campo de juego.
El 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero ya tiene al reemplazante de Felipe Giménez.
La dimensión de espectáculo es inherente al fútbol. No solo por la naturaleza del juego mismo –una contienda de la violencia regulada que algunos han identificado como el “teatro” o la “danza” de los pobres–, sino en sus manifestaciones más atávicas y folclóricas dentro y fuera de la cancha, en la conjunción de ese dentro y ese afuera que es lo que tanto nos gusta de este deporte.