23 mar. 2026

A dos años de la inauguración

La FIFA y Qatar 2022 inician la cuenta atrás para el próximo Mundial este sábado, justo a dos años para el comienzo de la competición, que por primera vez se celebrará en Oriente Medio y el mundo árabe y que ya tiene concluida el 90% de su infraestructura.

Ea-S5XRWAAAfR3B.jpg

La FIFA comienza a mirar a Qatar.

Foto: Gentileza

Qatar 2022 se presenta como una Copa Mundial “compacta y moderna” para los aficionados, que como gran novedad permitirá a éstos asistir a más de un partido al día durante la fase de grupo, en la que se disputarán cuatro encuentros por jornada.

Los tres estadios ya terminados, Internacional Jalifa, Al Yanub y Ciudad de la Educación, han albergado más de un centenar de encuentros durante 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19 y otros tres recintos están en su fase final de construcción: Al Rayán, Al Bait y Al Zumama, recordaron la FIFA y los organizadores.

También que las obras de los dos estadios restantes —el Ras Abu Abud y el de Lusail —se terminarán en 2021 y que el resto de infraestructuras de todo el país también marchan a buen ritmo para su finalización, como el suburbano de Doha, que los aficionados ya pudieron utilizar en el Mundial de Clubes de 2019, las nuevas carreteras y la ampliación del aeropuerto internacional Hamad, que registrará más de 50 millones de viajeros anuales de cara a 2022.

Los visitantes podrán permanecer en un solo alojamiento durante toda la estancia y no tendrán que tomar vuelos internos. La mayor distancia entre estadios es de 75 km (entre el Al Bait y el Al Yanub) y la menor es de apenas 5 km (entre el Ciudad de la Educación y el Al Rayán).

El partido inaugural se jugará en el Estadio Al Bait, con un aforo de 60 000 personas y diseñado para evocar las carpas tradicionales del mundo árabe. La final se disputará en el Estadio Lusail, con 80 000 localidades, el 18 de diciembre de 2022, festivo en el que se celebra el día nacional de Qatar.

El secretario general del Comité Supremo de Organización y Legado, Hassan al Thawadi, expresó el orgullo por “los avances realizados en los últimos diez años” y destacó que “tanto el torneo como los proyectos nacionales de infraestructuras están muy avanzados y todo apunta a que concluirán con bastante antelación al inicio del Mundial”.

“A su vez, nuestros proyectos de legado ya tienen un impacto en las vidas de las personas en áreas como derechos laborales, educación y emprendimiento. Este proyecto de capital importancia para la Copa Mundial de la FIFA™, para Qatar, para la región y para el mundo”, afirmó.

En su opinión, “Qatar 2022 será la tarjeta de presentación de Oriente Medio y el mundo árabe para miles de millones de personas y contribuirá a fomentar el conocimiento mutuo y a superar estereotipos que puedan tener del país o la región”. “Estamos muy contentos de dar al mundo entero la bienvenida en 2022", subrayó.

Más contenido de esta sección
Marruecos resó este miércoles su “satisfacción” por la decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de retirar el triunfo a Senegal en la Copa de África.
Este jueves, a las 20:00, en la Conmebol de Luque, los cuatro equipos paraguayos (dos en la Libertadores y dos en la Sudamericana) conocerán sus rivales en los torneos más importantes del continente a nivel de clubes.
El partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Argentina y Guatemala programado para el próximo 31 de marzo se disputará en el Estadio Alberto J. Armando, reconocido como la Bombonera, del Club Atlético Boca Juniors, según informó este miércoles el seleccionado albiceleste.
La Junta de Apelación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) dio por perdida este martes a Senegal la final de la Copa África 2025, que había vencido por 0-1 en la prórroga, y por campeona a la selección de Marruecos, con una victoria por 3-0.
La selección africana, que jugará contra Paraguay un amistoso el próximo 31 de marzo, anunció que su entrenador dará a conocer sus convocados este jueves.
La FIFA anunció este martes un acuerdo que calificó de “histórico” para convertir a YouTube en “plataforma preferente” del Mundial de 2026, que se celebrará entre el 11 de junio y el 19 de julio en EE.UU, México y Canadá, con el objetivo de ampliar el alcance global del torneo.