El suizo Stanislas Wawrinka derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga, por 6-2, 6-7(9) y 6-4, para acceder por primera vez a las semifinales del torneo de Madrid, donde se medirá con el checo Tomas Berdych.
Wawrinka, reciente ganador del Abierto de Portugal ante el español David Ferrer, también sobre tierra batida, continúa imbatido en estas dos semanas, ganando ya en total ocho partidos consecutivos.
Contra Tsonga había perdido hace dos semanas en los cuartos de final del torneo de Montecarlo, pero con la altitud de Madrid manejó mejor la situación y se hizo con el encuentro en una hora y 53 minutos, después de que el francés salvara tres puntos de partido en el desempate.
El duelo acabó a la 01:40 de la madrugada hora local (23:40 GMT) superando al de Murray la jornada anterior (01:14), por lo que el suizo tendrá menos tiempo que Berdych para recuperarse.
Su rival en semifinales, Berdych, dejó fuera de combate al británico Andy Murray por 7-6(3) y 6-4.
Contra el checo se ha enfrentado en diez ocasiones, con un balance de empate 5-5, el más reciente con victoria de Berdych en confrontación de Copa Davis, en pista dura.
Pero en las dos veces que se han visto las caras sobre tierra, en Roma en 2005 y 2010 el triunfo fue para el suizo.
En la otra semifinal habrá un duelo entre los españoles Rafael Nadal, único excampeón del torneo que ha logrado la penúltima ronda, y Pablo Andújar. EFE