03 mar. 2025

Putin califica de “discriminación étnica” el trato del COI a los deportistas rusos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de “discriminación étnica” el trato que da el Comité Olímpico Internacional (COI) a los deportistas rusos, que aún no tienen asegurada su participación en los Juegos de París debido a la guerra en Ucrania.

9300e44b1fea750364b7403080274f68f276f664w.jpg

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Foto: EFE

“Los propios Juegos (Olímpicos) pueden utilizarse como herramienta de presión política contra personas que no tienen nada que ver con la política, de hecho discriminación étnica de los rusos”, dijo Putin al intervenir el foro internacional “Rusia, potencia deportiva”.

El mandatario indicó que gracias a “algunos dirigentes del moderno Comité Olímpico Internacional” Rusia ha aprendido que la invitación a los Juegos no es un derecho incondicional de los mejores atletas, sino una especie de “privilegio” que se puede obtener “con algunos gestos políticos que no tienen nada que ver con el deporte”.

“Hemos escuchado también que la Carta Olímpica está supuestamente obsoleta y ya no tiene carácter universal. Algunos funcionarios deportivos se han arrogado el derecho de determinar quién está cubierto por esta Carta Olímpica y quién no. Estos enfoques contradicen la naturaleza misma del deporte”, agregó.

Putin subrayó que el deporte es para Rusia una “prioridad de Estado” y “uno de los componente más importantes de los objetivos nacionales de desarrollo”.

Aseguró que los deportistas rusos privados de la posibilidad de participar en competiciones internacionales cuentan con el respaldo de la autoridades y la sociedad.

“Por la línea del Gobierno y el Comité Olímpico de Rusia, con la participación de nuestros patrocinadores, apoyamos a quienes por la restricción de sus derechos no se les permite participar en competiciones internacionales”, dijo el mandatario, cuya intervención en el foro, que celebra en la ciudad de Perm, fue transmitida en directo por la televisión.

El presidente del suspendido Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozniakov, se mostró confiado por su parte en que Rusia participará en los Juegos Olímpicos de 2028, que celebrarán en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

“Nos hemos planteado el objetivo de participar en Estados Unidos. Estoy seguro de que para entonces las sanciones estarán levantadas”, dijo en el foro.

El COI recordó la semana pasada que continúa reservándose “el derecho de decidir sobre la participación de atletas neutrales individuales con pasaporte ruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina de 2026".EFE

Más contenido de esta sección
El tenista paraguayo Adolfo Daniel Vallejo trepó en la clasificación del ránking de ATP, luego de cumplir buenas presentaciones en el arranque de temporada en el circuito profesional.
Una jueza que manipuló resultados, una gimnasta que obtuvo una clasificación olímpica que no merecía, una federación que miró para otro lado... y una sanción que llega tarde y no repara ningún daño.
La selección brasileña encara como favorita la Copa América de fútbol playa que inicia este sábado, en la ciudad chilena de Iquique, en la que debutará ante Perú en busca de su cuarto título y de uno de los tres cupos para el Mundial 2025 en Seychelles, donde quiere revalidar su título de campeón del mundo.
La Selección Paraguaya de Fútbol de Playa viajó ayer con destino a Iquique, Chile, para disputar la Copa América 2025, que otorga tres cupos al Mundial de Seychelles.
El tenista serbio y número 7 del mundo Novak Djokovic cayó derrotado ante el italiano y 35 del circuito Matteo Berrettini 7-6 (4) y 6-2 en los dieciseisavos de final del ATP 500 de Doha y se despide del cuadro de individuales del torneo catarí que se juega en pista dura.
Pasan los años, los formatos y los experimentos, pero la NBA no consigue dar con la tecla para revitalizar un All-Star con decreciente interés entre los fans, con escaso espíritu competitivo y que cada vez está más lejos del brillo de antaño.