Los octavos de final del Abierto de Pekín de tenis quedaron zanjados este jueves tras una jornada en las que las favoritas del cuadro femenino, como Maria Sharapova, Victoria Azarenka y Na Li pasaron ronda, pero que dejó la sorprendente derrota del francés Richard Gasquet ante el chino Ze Zhang.
En el cuadro femenino, la número dos mundial y una de las favoritas del torneo, la rusa Maria Sharapova, certificó esta mañana su pase a los cuartos de final del abierto tras derrotar cómodamente a la eslovena Polona Hercog por 6-0 y 6-2.
La primera manga duró solamente 24 minutos, durante los cuáles la rusa mostró su superioridad con golpes cruzados en los momentos decisivos. De hecho, todos los juegos se resolvieron con un claro dominio de Sharapova y sin ningún ‘deuce’, lo que sentenció a la eslovena a un rotundo 6-0.
En el segundo set, Hercog plantó cara a Sharapova y ambas jugadores estuvieron igualadas en el principio de la manga, aunque la rusa supo imponerse en los juegos clave, rompiendo el servicio a la eslovena cuando empataban a dos y cuando la número dos mundial tenía una ventaja de 4-2.
Sharapova disputará los cuartos de final del torneo contra la alemana Angelique Kerber (quinta cabeza de serie), después de que ésta ganara este jueves a la danesa Caroline Wozniacki por 6-1, 2-6 y 6-4.
La primer cabeza de serie del torneo, la bielorrusa Victoria Azarenka, también superó los octavos de final, aunque el encuentro que disputó contra la rusa Elena Vesnina fue mucho más igualado.
La rusa, que procedía de la fase previa, puso en aprietos a la actual número uno del mundo en varias ocasiones, aunque ésta ganó los puntos claves y dejó el marcador en un engañoso 6-3, 6-3.
Por otro lado, la ídolo local Na Li sufrió para vencer a una de sus compatriotas, Shuai Peng -número 49 de WTA-, en un encuentro que duró más de dos horas y en el que la favorita ganó por ‘tie break’ en la tercera manga (4-6, 6-2 y 7-6 (3)).
Na Li se enfrentará mañana a Agnieszka Radwanska, la tercera cabeza de serie del torneo -que ganó a la española Lourdes Domínguez en los octavos de final-, para luchar por un puesto entre las cuatro mejores del abierto.
En cuanto al cuadro masculino, la mayor sorpresa de este jueves fue la eliminación del quinto cabeza de serie, el francés Richard Gasquet, a manos del chino Ze Zhang, número 165 del ránking mundial, por 6-4, 3-6 y 6-4.
Zhang, de 22 años, se convirtió hoy en un nuevo ídolo local tras ganar el reciente vencedor en Bangkok y situarse, por primera vez en su carrera, en los primeros cuartos de final de un torneo de esta magnitud.
Después del encuentro, Gasquet reconoció ante la prensa la victoria de Zhang y constató que el chino jugó “más rápido y mejor” que él, aunque también señaló que “tuvo oportunidades de ganar el partido”, pero que, a la vez, hizo “grandes fallos”.
“No jugué mi mejor partido, pero son cosas que pasan y en parte es porque Zhang es un jugador con talento. Merece esta victoria”, dijo Gasquet, número 14 del ránking ATP.
El único español superviviente del torneo, Feliciano López, ganó al taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-3 y 7-6 (9-7 en el ‘tie break’) y se disputará una plaza a las semifinales mañana contra el estadounidense Sam Querrey, que ganó al italiano Andrea Seppi por 6-1 y 6-4.
En declaraciones a Efe después del partido, el jugador español calificó el partido de “muy duro” y reconoció que durante la segunda manga “los nervios, la relajación y el buen juego de Lu” le jugaron una mala pasada, pero que “por suerte” pudo adjudicarse el ‘tie break’ y ganar el partido.
La jornada de hoy ha decidido los cuartos de final del abierto de Pekín, que se disputarán mañana, viernes.
En el cuadro masculino los cruces son:
Novak Djokovic (SRB/1)-Juergen Melzer (AUT)
Florian Mayer (GER)-Ze Zhang (CHN)
Mikhail Youzhny (RUS)-Jo-Wilfried Tsonga (FRA/3)
Sam Querrey (USA)-Feliciano López (ESP)
En el cuadro femenino los cruces son los siguientes:
Victoria Azarenka (BLR/1)-Romina Oprandi (SUI)
Carla Suárez Navarro (ESP)-Marion Bartoli (FRA/9)
Na Li (CHN/7)-Agnieszka Radwanska (POL/3)
Angelique Kerber (GER/5)-Maria Sharapova (RUS/2). EFE