El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, se reservó este lunes la formación que comenzará jugando ante Bolivia y subrayó que en el partido de este martes, en Santiago, quiere repetir el dominio que su equipo ejerció el pasado viernes en Asunción sobre Paraguay (1-2).
“Bolivia como visitante siempre ha sido complicado para todos. Siempre se hace muy complejo porque suma muchos jugadores detrás de la línea de la pelota”, dijo el técnico argentino en una rueda de prensa en vísperas del partido, válido por la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas al próximo Mundial.
De visitante, “Bolivia ha jugado bien, empató con Argentina, le ha hecho buenos partidos a todos, salvo a Colombia. En el resto de los partidos de visita le hizo muy dificultoso el trámite al local, no creo que acá será diferente. Ojalá podamos vencer esa numerosa defensa”, insistió.
“Necesitamos con Bolivia poseer el mismo dominio que se tuvo con Paraguay”, sostuvo el entrenador de la Roja, en cuya opinión frente al conjunto guaraní “hubo mucho dominio en desmedro de las ocasiones de gol”.
Según el técnico, cuando Bolivia juega de visitante lo hace con un esquema 5-4-1, por lo que Chile “se va ir acomodando de acuerdo al dibujo que ellos pongan y que modifiquen durante el partido”.
Respecto del once inicial de la Roja, Sampaoli fue taxativo: “No está definido el equipo, lo definiremos mañana”.
Sobre la base de lo que se ha podido ver de los entrenamientos de Chile, que han sido todos a puerta cerrada, los analistas locales han presumido la titularidad de David Pizarro en el medio campo y cambios posicionales de otros jugadores, para suplir la ausencia de Mauricio Isla, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
Sin embargo, Sampaoli dijo que con el volante del Fiorentina habría una superposición de funciones con Marcelo Díaz, y que a su juicio, el jugador del Basilea, a quien conoce desde la Universidad de Chile y lleva más tiempo en la selección, tiene ventaja.
“La posición de Díaz y Pizarro son parecidas. La ventaja de Marcelo es el gran tiempo que lleva con nosotros. Pizarro sí podría jugar con Díaz en algún momento, la idea es que juegue donde más cómodo se siente, que es de volante central”, dijo.
La crítica ha destacado a Marcelo Díaz como uno de los mejores jugadores de Chile frente a Paraguay, junto a Arturo Vidal, que fue la figura del partido, Eduardo Vargas, Marcos González, Gary Medel y Alexis Sánchez, a quien Sampaoli elogió este lunes.
“Alexis Sánchez fue determinante, la jugada del segundo gol nació de él. Nuestra responsabilidad es que él tome esa constancia para que se aprovechen sus virtudes”, dijo respecto del delantero del Barcelona.
Sobre el partido de este martes, Sampaoli dijo que la idea “es tratar de desprender mucho, desdoblar mucho a (Gary) Medel y (Eugenio) Mena por los costados” y reiteró que es un encuentro clave para Chile.
Si Chile gana, dijo, “nos acercaría a una posibilidad, ya en el final de las clasificatorias, de tener cierto margen para una definición muy apretada”.
“El partido ante Venezuela (en la decimoquinta jornada) será una final, como la de mañana, por eso es importante conseguir los tres puntos y obligar a los rivales que compiten contra nosotros a ganar”, subrayó.
Sampaoli también reiteró su disposición a convocar al centrocampista Jorge Valdivia, en la medida que recupere la forma después de las lesiones que ha sufrido y que sume minutos en su club, el Palmeiras. EFE