Nadal, segundo favorito del torneo, comenzó como un ciclón su duelo con Granollers. En el segundo juego ya colocó el marcador un 2-0 a su favor tras romper el servicio de su rival, algo que repitió en el sexto para el 5-1 y a continuación llevarse el set en tan solo 29 minutos por 6-1.
La segunda manga comenzó con los mismos tintes que el primero. Rafael Nadal no tuvo problemas en romper el servicio de Granollers y tras llevarse el suyo en blanco se puso en ventaja de 2-0. Sin embargo, ese fue un punto de inflexión en el partido, ya que el jugador barcelonés decidió soltar su brazo, hasta entonces agarrotado, para ofrecer su mejor repertorio de golpes.
Conservó en el siguiente su servicio y cuando Nadal sacaba para colocarse 3-1 sorprendió al número dos con un gran tenis que puso al manacorí en jaque con un 0-40. Nadal sacó casta y con mucho esfuerzo logró llevase finalmente el juego, pero tomó nota de que su rival ya no estaba por la labor de facilitarle el triunfo.
A partir de ahí el partido entró en otra dimensión, con dos jugadores jugando de tu a tu con bonitas jugadas que desembocaron en un duelo en el que ninguno de los dos terminaba por imponerse al otro.
Así, finalmente, se llegó al 5-4 con Nadal sirviendo para llevarse el partido. Sin nada que perder Granollers opuso toda la resistencia que pudo obligando a Nadal a pelear punto a punto para vencer, lo que logró tras disponer de hasta tres bolas de partido. Fue, finalmente, un saque directo el que llevó al maraconí a cuarta ronda.
En esa fase Nadal se tendrá que enfrentar con el ucraniano Alexandr Dolgopolov, que derrotó al chipriota Marcos Baghdatis por 6-4, 5-7 y 6-4. EFE