29 mar. 2024

Juegos Odesur 2022: Así es el majestuoso Parque Olímpico

El Comité Olímpico Paraguayo (COP) ultima los detalles de lo que será el Parque Olímpico para los Juegos Odesur Asunción 2022. Una “ciudad deportiva” que a futuro también permitirá la evolución de los atletas paraguayos.

Comité Olímpico Paraguayo.jpg

El Parque Olímpico se modernizó para los Juegos Odesur Asunción 2022. Foto: Comité Olímpico Paraguayo.

Cientos de trabajadores, maquinarias, materiales de construcción y de ornamentación se puede observar en casi todo el predio del Parque Olímpico ubicado en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), en la ciudad de Luque, al costado de la autopista Ñu Guasu.

Los últimos detalles se están realizando sin parar para llegar de la mejor forma posible al próximo sábado, día que arrancará oficialmente los Juegos Suramericanos Asunción 2022, catalogado como “la mayor fiesta deportiva” en la historia del Paraguay.

El estadio de fútbol de playa ya fue reacondicionado para los Juegos Odesur 2022.

El estadio de fútbol de playa ya fue reacondicionado para los Juegos Odesur 2022.

Foto: Dardo Ramírez.

El Parque Olímpico se ubica en un predio de poco más de 100 hectáreas y está conformado por varias instalaciones destinadas a diferentes disciplinas deportivas. Su inauguración oficial fue el 2 de junio del 2017 y se introdujeron varias mejoras para este evento.

Para la primera etapa se destinó G. 21.500 millones para el centro de entrenamiento olímpico, con 10 salas de entrenamiento para deportes de contacto y un polideportivo para competencias nacionales e internacionales.

La pista para la carrera de patinaje de velocidad.

La pista para la carrera de patinaje de velocidad.

Foto: Dardo Ramírez

Se construyó una pista de atletismo con certificación de la Federación Internacional de Atletismo por un monto de G. 9.200 millones, un estadio de rugby con un presupuesto de G. 3.200 millones y un complejo de fútbol de playa por G. 1.600 millones.

Otras de las obras emprendidas fueron el “Polideportivo Tricolor” que es utilizado para entrenamiento de deportes con pelota y un polígono de tiro con escopetas por G. 1.430 millones. Además se dotó de canchas de tenis, vestuarios, oficinas y cantinas.

Se construyeron tres campos de fútbol de pasto sintético.

Se construyeron tres campos de fútbol de pasto sintético.

Foto: Dardo Ramírez

Más obras para los Odesur 2022

Para los Juegos Suramericanos 2022 se invirtieron unos USD 80 millones y gran parte de ese monto se utilizaron para la construcción de otras instalaciones para albergar a más modalidades deportivas.

Una de las infraestructuras más impactantes es el velódromo para el ciclismo de pista, el primero en ser homologado en Paraguay y el quinto en Suramérica. Se necesitó de una inversión aproximada de 39.000 millones.

Paraguay contará con el primer velódromo homologado internacionalmente.

Paraguay contará con el primer velódromo homologado internacionalmente.

Foto: Dardo Ramírez

Es un escenario techado, con piso de madera para la pista de 250 metros y cuenta con un sistema electrónico de tiempo y score certificados por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Además, cuenta con vestuarios salas de control de dopaje y sala médica, oficinas y depósitos.

Los demás escenarios construidos son un patinódromo por G. 7.400 millones para la carrera de patinaje, tres canchas de fútbol con pasto sintético con un costo de G. 17.000 millones, un estadio de hockey sobre césped por G. 16.500 millones.

El campo para tiro con arco desafiará a los mejores atletas de esta modalidad.

El campo para tiro con arco desafiará a los mejores atletas de esta modalidad.

Foto: Dardo Ramírez

Otras obras fueron la instalación de un campo de tiro con arco, las pistas para la carrera de ciclismo BMX, las pistas para las modalidades de skateboarding, el campo de basquetbol 3x3, el bochódromo y una cancha para rugby.

Uno de los dos circuitos para la modalidad de skateboarding.

Uno de los dos circuitos para la modalidad de skateboarding.

Foto: Dardo Ramírez

“La ciudad deportiva más grande de América”

El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, expresó su orgullo por el avance que se está teniendo en el deporte paraguayo en los últimos 10 años. En ese sentido, resaltó que antes del 2012 prácticamente no se tenía casi instalaciones deportivas.

“A veces pienso y no puedo creer en lo que se convirtió el Parque Olímpico. Una ciudad deportiva impresionante. Hay que decirlo, es el más grande de América”, expresó con mucho orgullo en una entrevista con D10 y Última Hora.

La carrera de BMX será un gran atractivo en los Juegos Odesur 2022.

La carrera de BMX será un gran atractivo en los Juegos Odesur 2022.

Foto: Dardo Ramírez

También expresa que las obras no se convertirán en un “elefante blanco” porque se construyeron acorde a las características del país. Los estadios tienen una capacidad de entre 800 y 1.200 personas.

El ministro de Deportes, Diego Galeano, también refiere que gracias a los Juegos Odesur 2022 las obras de infraestructura deportiva en el país se adelantaron unos 12 años, con relación al presupuesto que anualmente maneja la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Camilo Pérez también afirma que estas instalaciones serán un legado para la preparación de más atletas paraguayos de alto rendimiento con el objetivo de mejorar las participaciones en las competencias internacionales.

El Parque Olímpico cuenta con una cancha de hockey sobre césped.

El Parque Olímpico cuenta con una cancha de hockey sobre césped.

Foto: Dardo Ramírez

Más detalles de los Juegos Odesur

Desde el próximo sábado, un total de 4.526 atletas representarán a 15 países del continente con el sueño de lograr una de las anheladas medallas.

Este evento multideportivo de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) es organizada por Paraguay en su edición XII. Hasta el 15 de octubre se realizarán 377 eventos correspondientes a 53 disciplinas de 34 deportes distintos.

Todos ellos se realizarán en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, en la Secretaría Nacional de Deportes, en el Centro Acuático Nacional, en la Costanera de Asunción y en la ciudad de Encarnación y en la Itaipú Binacional.

Los países participantes son Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Las mayores delegaciones serán de Brasil y Argentina.

Más contenido de esta sección
El próximo 23 y 24 de marzo arrancará el Paraguay Wake Tour, a desarrollarse en Náutica Cavel.
El tenista paraguayo Hernando Escurra consiguió un triunfo épico en el Paraguay Open.
En la general y la categoría principal de los Todo Terreno, la dupla integrada por Francisco Matto - Jorge Matto vencieron.
El Karting Club Paraguayo realizó el lanzamiento oficial de la temporada 2024 del Campeonato Nacional de Karting.
Un buen descanso es fundamental en el rendimiento y la salud del deportista.
Este domingo 17 en el circuito ubicado en la compañía Itá de Villarrica se llevará a cabo la segunda fecha del Campeonato Nacional de Todoterreno organizado por el Club Cateura 4x4 Extremo Paraguay y el Centro Guaireño de Volantes.