La aparición de futbolistas como Lionel Messi y Sergio Agüero ocultó la crisis en la formación de juveniles que sufre Argentina, afirmó este martes el secretario de selecciones nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Germán Lerche.
“El mal resultado de la selección sub'20 (en el Campeonato Sudamericano que se disputa en este país) puso en discusión el trabajo con los juveniles, pero la aparición de Messi y Agüero, años anteriores, escondieron ésta situación”, dijo Lerche a la agencia oficial Télam.
La selección sub'20 de Argentina, campeón mundial en seis oportunidades (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007) fue eliminada en la primera fase del Sudamericano Sub 20 que se disputa en este país al obtener apenas cuatro puntos en igual número de salidas.
Con este fracaso, la Albiceleste perdió la oportunidad de clasificar al Mundial de la categoría, que se disputará en Turquía entre los meses de junio y julio.
Lerche, quien es también presidente del Colón de Santa Fe, afirmó que se vive “una crisis en materia de juveniles”, pero señaló que su intención no es “buscar responsables” tras los malos resultados.
“Hay que trabajar seriamente para resolver un problema, que no es solo de la Argentina, y pasa en el resto de Suramérica porque ya no somos exportadores de jugadores”, añadió el dirigente.
Lerche explicó que los malos resultados del combinado argentino juvenil no fueron culpa del entrenador Marcelo Trobbiani, sino que pusieron en consideración la crisis que el país está “padeciendo”.
La selección sub'20, tras la eliminación prematura, suma dos ausencias en los últimos tres mundiales ya que en el Sudamericano de Venezuela 2009 quedó fuera en la fase final y no se clasificó para el Mundial de Egipto, mientras que en el Mundial de Colombia 2011 llegó hasta los cuartos de final.
Lerche además confirmó que el acuerdo con Trobbiani ya caducó porque “los contratos vencen una vez que se terminan las competencias” e indicó que se tomarán “todo el tiempo posible” para decidir cuál será el sucesor del entrenador. EFE