Tipsarevic ganó el primer set, pero no pudo impedir la derrota en el primer partido que disputaba en el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada, en el que ejercía de jugador suplente y al que ha accedido después de que el escocés Andy Murray, tercer cabeza de serie, se retirara ayer por una lesión.
Berdych mantiene, tras su victoria de este miércoles, las opciones de clasificarse para las semifinales del torneo, después de haber perdido el pasado lunes contra el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, en un ajustado duelo que se resolvió en el desempate del tercer set.
El checo se enfrentará en el tercer partido de la fase de grupos al español David Ferrer, mientras que Tipsarevic, con casi nulas opciones de clasificarse, se medirá el próximo viernes a su compatriota Djokovic.
El noveno tenista en el ránking de la ATP no precisó esta tarde de aclimatación para saltar a la pista, después de varios días observando la competición desde la grada, y desplegó desde el primer minuto un juego efectivo que le llevó a hacerse con el primer set sin demasiadas dificultades.
Rompió el servicio del checo en los primeros compases y supo aguantar desde el fondo de la pista los ataques de su rival, que trataba de dar velocidad al juego pero que cometía demasiadas imprecisiones.
Berdych, de 1,95 metros de estatura, alternaba los golpes potentes y bien dirigidos con algunas bolas fuera de la pista, mientras que Tipsarevic, quince centímetros más bajo, abrumaba al checo con su servicio y se defendía al resto.
Arropado por el público del pabellón O2 Arena londinense, el checo logró defender los intercambios en los que llevaba la iniciativa durante el inicio del segundo set, pero sucumbía cuando cuando era Tipsarevic quien sacaba, hasta que logró dar un golpe de timón al partido en el penúltimo juego del segundo parcial.
Berdych se hizo con el servicio de su rival, se anotó el set e inició una última manga en la que logró imponer un equilibrio en el duelo que no se rompió hasta que el checo ganó el último punto del desempate gracias a un tropiezo del serbio en la pista azul del O2 Arena. EFE