19 abr. 2025

Asegura medalla y le llama a mamá: “Ya te puedo comprar la casa de tus sueños”

En emotiva videollamada, tras asegurarse una medalla olímpica, una luchadora ecuatoriana le dijo a su mamá que ya podrá comprarle la casa de sus sueños que le había prometido.

Lucía Yépez

Lucía Yépez celebra una victoria en los Juegos Olímpicos de París.

Foto: Gentileza

La luchadora ecuatoriana Lucía Yépez tuvo una emotiva videollamada con su madre tras clasificarse para la final de la categoría de hasta 53 kilos en la que le dijo que, con la medalla olímpica que ya se ha asegurado, podrá comprarle la casa que le había prometido.

“Ya te voy a comprar la casa de tus sueños. Ya no vas a trabajar, mamita de mi vida”, dijo Yépez a su madre, en un vídeo difundido por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), tras haber derrotado en las semifinales a la alemana Annika Wendle por un claro 10-0.

Esta será la primera medalla olímpica de Ecuador en lucha, tras haber conquistado cuatro en marcha (dos oros y dos platas), dos en levantamiento de pesas (un oro y una plata) y una en ciclismo (un oro).

Al inicio de estos juegos, el Gobierno de Ecuador anunció un incremento en los premios que recibirían los medallistas olímpicos, con 150.000 dólares por cada medalla de oro, 125.000 dólares por cada plata y 100.000 dólares por cada bronce.

En la final, que se disputará este jueves en el mismo escenario, ‘la Tigra’, nacida en la localidad rural de Mocache, deberá enfrentarse con la japonesa Akari Fujinami, quien derrotó también por superioridad técnica a su rival en la otra semifinal, la china Pang Qianyu.

Fujinami, de 20 años, fue campeona del mundo de lucha en su categoría en los años 2021 y 2023 y permanece invicta desde su salto al circuito senior.

Por su parte, Yépez, que comenzó a luchar con tan solo diez años e hizo su debut olímpico en Tokio, hizo historia en noviembre de 2021 al convertirse en la primera luchadora ecuatoriana en ganar un título mundial, al colgarse el oro en 53 kilos en el Campeonato Mundial de Lucha Sub-23 celebrado en Belgrado (Serbia). Fue, además, campeona panamericana en 2023. EFE

Más contenido de esta sección
Paraguay jugó un gran partido, no pudo sostener la ventaja en el tramo final y tras un durísimo tiempo suplementario terminó cayendo en tanda de penales ante Egipto despidiéndose así de los Juegos Olímpicos en fútbol masculino.
Julio Enciso sintió una lesión muscular en el juego de cuartos de final de los Juegos Olímpicos ante Egipto y entre lágrimas tuvo que abandonar la cancha.
España firmó su mejor partido de los Juegos Olímpicos en un momento clave, gracias a un Fermín López que firmó un doblete que guió a los suyos para garantizarse la lucha con las medallas. Y Abel Ruiz, con su primer tanto del torneo, cerró el 0-3 contra Japón que mete a España en semifinales, contra Marruecos el próximo lunes.
La selección de Marruecos, en una tarde florida de fútbol en el Parque de los Príncipes, se clasificó para las semifinales del torneo olímpico de París con un contundente 4-0 sobre Estados Unidos que reflejó la diferencia de nivel entre ambos conjuntos.
La Selección Paraguaya Sub 23 enfrenta a Egipto por los cuartos de final de París 2024.
Carlos Alcaraz ya tiene medalla. Le queda al español de 21 años, el más joven en alcanzar una final olímpica individual de tenis masculino, definir si será de oro o de plata. Pero el lugar en el podio lo tiene asegurado, reservado tras vencer con rotundidad al canadiense Felix Auger Aliassime.