03 feb. 2026

Mundial de Clubes: Una nueva era

La FIFA dio a conocer su primer video promocional del Mundial de Clubes que se disputará en EEUU el año que viene.

olk.jpg

El trofeo del Mundial de Clubes.

En el primer video promocional que la FIFA da a conocer en torno al Mundial de Clubes que se realizará en los Estados Unidos en 2025, el ente global del fútbol pide a los aficionados que imaginen una Copa del Mundo de Selecciones, pero con los más importantes clubes del orbe como protagonistas. Es este formato inédito el que la FIFA ha elegido como enfoque para dar a conocer su más nuevo y prometedor emprendimiento futbolístico.

El año que viene, según dice el audiovisual de 2 minutos, la “FIFA organizará el campeonato de clubes más grande, inclusivo y justo de la historia”. Serán 32 equipos, 30 de ellos ya conocidos; hasta ahora el torneo de clubes tendrá representaciones de 20 países. Serán 8 grupos de 4 equipos. “Los dos primeros de cada grupo clasifican a los octavos de final”, dice el material.

“Los equipos se ganarán la plaza con los resultados de los últimos 4 años. Los campeones continentales y los clubes más regulares tendrán el honor de disputar el torneo”, dice otra parte del video. En el caso sudamericano, Palmeiras, Flamengo y Fluminense son ya los “campeones” que tienen un lugar. Resta saber el monarca de la Libertadores 2024. Además, entre los “clubes más regulares”, es decir, participantes por ránking, River Plate y Boca Juniors también están clasificados. El sexto y último representante sudamericano será el campeón de la edición en curso de la Libertadores, siempre que no sea Palmeiras, Flamengo ni Fluminense; caso contrario, el clasificado será Olimpia, que también accederá al Mundial si es River Plate el campeón. El torneo comenzará el 15 de junio y terminará el 13 de julio.

Más contenido de esta sección
Flamengo, con goles de Giorgian de Arrascaeta y Luiz Araújo, se impuso este lunes por 2-0 y sumó sin despeinarse sus primeros tres puntos en el Mundial de Clubes ante un Espérance de Tunis muy disciplinado, pero igual de inofensivo, en la primera jornada del Grupo D.
Botafogo hizo valer este domingo su condición de vigente campeón de la Copa Libertadores con una victoria sufrida, por 2-1, sobre Seattle Sounders que le mete presión al Atlético de Madrid, en la primera jornada del Grupo B del Mundial de Clubes.
Palmeiras, con Gustavo Gómez, igualó sin goles con el Porto en su estreno en el Mundial de Clubes. El equipo brasileño fue mejor, pero no pudo derribar la muralla lusa.
El campeón europeo, PSG, arrasó con el Atlético de Madrid en su estreno en el Mundial de Clubes.
El primer gol de la historia del Mundial de Clubes, al segundo partido, lo marcó a los cinco minutos y 19 segundos Kingsley Coman, con un cabezazo que allanó el camino en el apacible paseo inaugural del Bayern Múnich, ganador incontestable, previsible y diez veces goleador frente al Auckland City, a años luz suyos, en la reaparición dos meses y diez días después de Jamal Musiala, autor de un ‘triplete’.
Coman se convirtió en el primer goleador de la historia del Mundial de Clubes.