09 nov. 2025

El Botafogo muerde al rey de Europa

El flamante campeón de Europa, el París Saing-Germain, sucumbió este jueves ante un imparable Botafogo, campeón de la Copa Libertadores de 2024, que demostró estar a la altura de uno de los equipos favoritos a ganar el Mundial de Clubes.

Gt2imd-X0AAjZEi.jpeg

Igor Jesús, el goleador del Botafogo.

Foto: Gentileza.

Un gol en el minuto 36 del delantero Igor Jesús, tras recibir un pase largo desde el centro del campo, sentenció la victoria para los dirigidos por Renato Paiva sobre los de Luis Enrique, en un encuentro del grupo B jugado en el Rose Bowl de Pasadena (California, Estados Unidos).

Botafogo dio la talla en la primera parte del encuentro generando varias ocasiones y poniéndoselo difícil a los monarcas europeos, que se prestaban como favorito para imponerse en este encuentro.

El club de la estrella solitaria de Río de Janeiro le plantó cara con el dominio del balón al club galo, en un encuentro en el que ambos rivales ejercieron presión sobre el terreno en las áreas contrarias.

En una de estas embestidas ofensivas, Igor Jesús recibió un balón desde la media cancha por parte del venezolano Jefferson Savarino, y sólo tuvo que tocarla para vencer la resistencia de Gianluigi Donnarumma.

La ventaja del Botafogo enfureció a los franceses, que iniciaron una ofensiva más agresiva y se empecinaron en encerrarse en el área rival en busca del empate, pero les faltó puntería.

La misma tónica de juego se repitió en la segunda parte, lo que obligó a Luis Enrique a reforzar las filas parisinas con Joao Neves, Nuno Mendes y el español Fabián Ruiz.

Sin embargo, piernas frescas no fueron sinónimo de nueva dinámica: el encuentro continuó jugándose sin suerte para el PSG, que insistió y insistió en que debía marcar.

Los más de 53.000 asistentes a este duelo vivieron unos angustiosos seis minutos de tiempo extra en los que la escuadra parisina trató de arañar las tablas hasta el último suspiro.

La victoria de los cariocas pone en jaque la continuidad en el torneo del PSG, que está ahora obligado a ganarle al Seattle Sounders el lunes 23 para pasar en el grupo B.

La presión también aumenta sobre el Atlético de Madrid, que se medirá ante un invicto Botafogo el próximo 23 de junio, en su última oportunidad por un conseguir el pase a la siguiente fase del torneo.

- Ficha técnica:

0. Paris Saint-Germain: Gianluigi Donnarumma; Achraf Hakimi, Lucas Beraldo, Willian Pacho, Lucas Hernández (m. 55: Nuno Méndes), Warren Zaïre-Emery (m. 56: Joao Neves), Vitinha, Senny Mayulu (m. 55: Fabián Ruiz); Désiré Doue (m. 79: Kang-in Lee), Gonçalo Ramos (m. 55: Bradley Barcoloa) y Khvicha Kvaratskhelia.

Entrenador: Luis Enrique

1. Botafogo: John; Vitinho, Jair Cunha, Alexander Barboza, Alex Telles (m. 68: Cuiabano); Allan Marques (m. 87: Newton), Gregore, Marlon Freitas, Artur (m. 77: Álvaro Montoro), Jefferson Savarino (Santiago Rodríguez); Igor Jesus.

Entrenador: Renato Paiva.

Go: 0-1, m. 36: Igor Jesús.

Árbitro: Drew Fischer (Canadá). Amonestó a Gregore y Cuiabano, de Botafogo.

Incidencias: Partido del grupo B del Mundial de Clubes disputado en el Rose Bowl de Pasadena (California) ante 53.699 espectadores.

Más contenido de esta sección
El equipo francés goleó 4 a 0 al Real Madrid y aspira a ganar su cuarto título en la temporada 2024-2025.
Los dos últimos vencedores de la Liga de Campeones frente a frente. El primer reencuentro de Kylian Mbappé con su exequipo. Un cara a cara de técnicos españoles. Gonzalo García pidiendo paso y Ousmane Dembélé apuntando al balón de oro. Todo eso y mucho más encierra el Paris Saint-Germain-Real Madrid, un duelo explosivo de ‘Champions’ para dar brillo al primer Mundial ampliado de Clubes de la FIFA.
Fluminense y Chelsea se enfrentan desde las 16:00 por la primera de las dos seminfinales del Mundial de Clubes que se disputa en los Estados Unidos.
VIDEO. Joao Cancelo y Rubén Neves estuvieron visiblemente conmovidos durante el minuto de silencio realizado en los prolegómenos del partido del Mundial de Clubes para honrar la memoria de Diogo Jota.
El defensa español Sergio Ramos afirmó este martes que lamenta la eliminación del Monterrey en el Mundial de clubes, pero que todos en la plantilla la asumen tranquilos por haber dado lo mejor.
Adiós con honores de los ‘Rayados’ de Monterrey, último norteamericano en el Mundial de Clubes de la FIFA. Los mexicanos cayeron eliminados por 2-1 este martes frente a un Borussia Dortmund que fue más efectivo pero se vio sometido todo el segundo tiempo.