30 may. 2026

Muere Jorge Costa, capitán de Humberto Paredes en el Porto

El excapitán y actual director de fútbol profesional del Porto, Jorge Costa, falleció este martes tras sufrir una parada cardiorrespiratoria cuando se encontraba en el centro de entrenamiento y formación del club, informó la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

Porto 2001

Jorge Costa, parado, con la cinta de capitán del Porto; Carlos Humberto Paredes, también de pie, a la derecha.

Foto: Gentileza

La FPF lamentó en un comunicado publicado en su página web el fallecimiento de Costa, “uno de los jugadores más destacados de una generación fundamental para la consolidación del fútbol portugués”.

“Es un shock esta inesperada y prematura partida de Jorge Costa, un deportista de mi generación y un ejemplo de dedicación y entrega a los equipos de los que formó parte y a nuestra selección nacional. Mi más sentido pésame a la familia y amigos”, escribió el primer ministro, Luís Montenegro, en su cuenta de X tras conocer la noticia.

Costa asumió el cargo de director de fútbol profesional del Porto en 2024, con la toma de posesión del extécnico André Villas Boas como nuevo presidente del club.

Anteriormente, como entrenador, fue campeón de Rumanía con el CFR Cluj y dirigió equipos como el Braga y el Farense o selecciones como la de Gabón, además de pasar por el fútbol tunecino y chipriota.

Sin embargo, Jorge Costa será recordado por su etapa en los terrenos de juego, donde se convirtió en un icono del Porto, club en el que se formó y jugó desde 1992 hasta 2005. Coincidió con el paraguayo Carlos Humberto Paredes.

El excentral disputó 383 partidos con los ‘dragones’ y ganó ocho Ligas, cinco Copas y cinco Supercopas de Portugal, además de capitanear al equipo hasta la victoria en una Liga Europa y una Liga de Campeones, ambas bajo la dirección en el banquillo de José Mourinho.

Penafiel, Marítimo, el Charlton inglés o el Standard Lieja belga fueron otros de los conjuntos en los que Jorge Costa jugó.

Con Portugal, disputó 50 partidos con la selección absoluta y formó parte de la ‘Generación de oro’, junto a jugadores como Luís Figo o Rui Costa, que se proclamó campeona del mundo sub-20 en 1991.

Más contenido de esta sección
El Tottenham Hotspur certificó su permanencia en la Premier League al imponerse por 1-0 al Everton en un encuentro decidido por el gol de João Palhinha antes del descanso.
El Estadio Mario Alberto Kempes será el escenario donde se definirá a las 15:30 al primer campeón de la temporada en Argentina, en una final inédita y de alto voltaje entre River Plate y Belgrano de Córdoba.
Valencia remontó, venció al campeón Barcelona pero se quedó a orillas de una clasificación a alguna copa internacional.
Sin nada en juego en la última jornada, el Inter, campeón de la Serie A y de la Copa de Italia, cerró el curso con un empate ante el Bolonia.
El defensa argentino Alexander Barboza es el nuevo refuerzo de Palmeiras, club que anunció este viernes su contratación hasta diciembre de 2028, con opción de renovación por una temporada más.
El Manchester City nombrará una de sus tribunas en honor a Pep Guardiola y construirá una estatua en los alrededores del Etihad Stadium para homenajear al técnico más laureado de su historia.