14 dic. 2025

“Mi bandera, mi mayor orgullo”

Oriundo de Misiones, Gustavo Gómez coloca la tricolor en lo más alto de América.

gustavo gómez - bandera.jpg

Gustavo Gómez posa con la Copa Libertadores y la bandera paraguaya.

Foto: @Palmeiras

Cuando a los 15 años debutó Gustavo Gómez con la casaca del 31 de Julio de San Ignacio Misiones, nadie imaginó que aquel chico con una precoz exuberancia física y una fuerte mentalidad ganadora se convertiría, doce años después, en el primer futbolista paraguayo en levantar la legendaria Copa Libertadores como capitán de un equipo extranjero: El Palmeiras de Brasil.

Nacido en San Juan Bautista en 1993, Gómez es tanto un orgullo de su valle como uno enteramente paraguayo. “Felicitaciones, Gustavo Gómez. Otro misionero tocando la gloria de América”, escribió luego de la final del sábado Víctor El Animal Quintana, de San Miguel, campeón con Olimpia en 2002.

PERSONALIDAD Y CARÁCTER. Sin embargo, Gómez no es el segundo, sino el tercer futbolista oriundo de Misiones con una medalla de campeón. Su descubridor fue de San Ignacio, Carlos Guirland, campeón continental en 1990 y, justamente, el técnico que lo descubrió y lo trajo a Libertad hace una década. “Lo tuvimos desde los 13 años. Desde chico tenía carácter, personalidad, era flaco y alto, después lo trabajaron. Conmigo jugó hasta de centrodelantero”, recuerda Guirland para ÚH, desde San Ignacio. “No hablamos mucho, pero por supuesto estamos pendientes de él, de sus logros”, asegura Guirland.

Una semana después de que se decretara en Paraguay la cuarentena por la pandemia, en marzo del 2020, Gómez donó insumos y equipos de bioseguridad por más de diez millones de guaraníes para el Hospital Regional de su ciudad: capitán misionero en las buenas y en las malas.

“Mi bandera, mi mayor orgullo”, escribió en las redes sociales el defensa y también capitán de la selección, como leyenda de la foto sonriente que ilustra esta página. Debajo de la paraguaya, también los colores del Palmeiras, pero está además la bandera misionera.

Más contenido de esta sección
El Flamengo brasileño selló este sábado su pasaporte para la gran final de la Copa Intercontinental de la FIFA 2025, al vencer por 2-0 al Pyramids egipcio en un tenso y disputado encuentro en el Estadio Ahmad bin Ali, de Catar.
Volvió Mohamed Salah y ganó el Liverpool. Hugo Ekitike hizo un doblete, sí, pero el protagonista fue el egipcio, que regresó al equipo tras su castigo y se marcha de Anfield a la Copa de África dejando un gran sabor de boca. La incertidumbre ahora es si volverá.
París Saint-Germain solventó este sábado su duelo contra el último de la tabla, el Metz, sin exigirse demasiado, pero entre vaivenes y con sufrimiento, para presionar al Lens, que debe ganar este domingo para retener el liderato.
Un doblete de Raphinha en la segunda mitad ante Osasuna (2-0) ha hecho más líder al Barcelona, que acumula siete victorias consecutivas, le saca siete puntos de ventaja al Real Madrid y acabará el año al frente de la tabla.
Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, confirmó la recuperación de Kylian Mbappé, que arrastraba una dolencia en la rodilla izquierda tras un fuerte golpe, y su presencia ante el Alavés en LaLiga, tras no poder jugar frente al Manchester City en la Champions League.
Un doblete del extremo José Enamorado y otro tanto del atacante Bryan Castrillón acercaron este viernes a su undécimo título de la Liga colombiana al Junior de Barranquilla, que goleó por 3-0 al Deportes Tolima en el partido de ida de la final del Torneo Finalización.