22 may. 2024

Los Pumas rugen para volver a unas semifinales mundialistas

Los Pumas de Argentina rugieron con su carácter más competitivo para revertir una primera parte más que discreta, remontar ante Gales (17-29) y plantarse por tercera vez en unas semifinales del Mundial de rugby.

aade5b6fa7c2248cd5086c9d8540e93df89170dbw.jpg

Los Pumas lograron su clasificación a semifinales del Mundial de Rugby.

Los Pumas de Argentina rugieron con su carácter más competitivo para revertir una primera parte más que discreta, remontar ante Gales (17-29) y plantarse por tercera vez en unas semifinales del Mundial de rugby.

El conjunto de Michael Cheika, que luchará por la final ante Nueva Zelanda, se recompuso después de casi cuarenta minutos de inferioridad y despejó buena parte de las dudas que había dejado tanto en el primer tiempo como en la fase de grupos.

Los Pumas, semifinalistas en las ediciones mundialistas de 2007 y 2015, demostraron que nunca se rinden y que no se les puede dar por derrotados. Gales lo sufrió en sus carnes y acabó en los últimos minutos desarbolada por los pletóricos albicelestes.

Sufrieron de lo lindo en el primer tiempo. Dan Biggar, con un ensayo, la conversión y un golpe de castigo, encendió las alarmas de Argentina al situar un 10-0 a los 21 minutos, pero esa resiliencia y los errores de los ‘dragones’ en un par de ‘touch’en ataque, le mantuvo con opciones ante un rival que, sorprendentemente, no tardó en perder los dorsales de sus camisetas y con cambio de árbitro incluido por la lesión sufrida por el sudafricano Jaco Peyper.

No lo desaprovechó. Emiliano Boffeli, con un par de golpes de castigo en el tramo final del primer tiempo, apretó el partido al intermedio (10-6) y en el inicio se la segunda parte el jugador albiceleste añadió otros dos disparos entre palos que culminaron la remontada (10-12, m.48).

Aún así, País de Gales, con una versión más sólida que en el pasado Torneo Seis Naciones, en el que solo ganó a Italia, quiso reivindicarse con un ensayo de Tomos Williams que convirtió Biggar (17-12, m.58).

Pero esta Argentina era otra bien distinta a la de la segunda mitad. Más dinámica en su juego, más potente en su delantera, metió a su rival en su campo y era cuestión de tiempo que rubricara su superioridad, aunque tuviera que esperar hasta el tramo final.

Pese a la desesperada y aguerrida defensa de los galeses, los Pumas acabaron encontrando los huecos. Joel Sclavi devolvió las tablas al choque con un ensayo y Boffeli el mando con la conversión (17-19, m.69).

Los pupilos de Warren Gatland ya fueron incapaces de recuperar el control ante una Argentina crecida, lanzada hacia la victoria. Un error fue aprovechado por Nicolás Sánchez para sumar una nueva marca que, convertida por Boffeli, sentenció un partido en el que el cuadro albiceleste fue de menos a más y ahora su sueño recobra una fuerza renovada.

- Ficha técnica:

17 - Gales: Gareth Tomas, Ryan Elias, Tomas Francis, Will Rowlands, Adam Beard, Jac Morgan, Tommy Reffell, Aaron Wainwright, Gareth Davies, Dan Biggar, Josh Adams, Nick Tompkins, George North, Louis Rees-Zammit y Liam Williams. También jugaron Dewi Lake, Tomos Williams, Corey Domachowski, Christ Tshiunza, Rio Dyer, Sam Costelow, Dillon Lewis y Dafydd Jenkins.

29 - Argentina: Thomas Gallo, Julian Montoya, Francisco Gómez Kodela, Guido Petti, Tomas Lavanini, Juan Martín González, Marcos Kremer, Facundo Isa, Tomás Cubelli, Santiago Carreras, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffeli y Juan Cruz. También jugaron Matías Moroni, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán, Agustín Creevy, Joel Sclavi y Nicolás Sánchez.

Anotaciones: 5-0, M.14: Ensayo Dan Biggar. 7-0, M.16: Conversión Dan Biggar. 10-0, M.21: Golpe de castigo Dan Biggar. 10-3, M.39: Golpe de castigo Emiliano Boffeli. 10-6, M.45+: Golpe de castigo Emiliano Boffeli. 10-9, M.44: Golpe de castigo Emiliano Boffeli. 10-12, m.48: Golpe de castigo Emiliano Boffeli. 15-12, M.57: Ensayo Tomos Williams. 17-12, M.58: Conversión Dan Biggar. 17-17, M.68: Ensayo Joel Sclavi. 17-19, M.69: Conversión Emiliano Boffeli. 17-24, M.77: Ensayo Nicolás Sánchez. 17-26, m.78: Conversión Emiliano Boffeli. 17-29, M.81: Golpe de castigo Nicolás Sánchez.

Árbitro: Jaco Peyper (RSA). Sustituido a los 16 minutos por un problema físico por el inglés Karl Dickson.

Incidencias: Primer partido de cuartos de final del Mundial de Francia disputado en el Velódromo de Marsella ante 67.000 espectadores (lleno).

Más contenido de esta sección
Sudáfrica alcanzó la gloria de su cuarto título mundial de rugby tras ganar en una final agónica (11-12) a una heroica Nueva Zelanda que jugó buena parte con un hombre menos.
Inglaterra conquistó el bronce del Mundial de 2023 ante una valiente Argentina, gracias a un buen inicio de partido.
La Rosa tendrá ocho variantes y los Pumas tres cambios, para la semifinal a disputarse este viernes desde las 16:00 en el Stade de France de París.
Sudáfrica alcanzó la final de la Copa del Mundo de Rugby tras vencer por un ajustadísimo 15-16 a una Inglaterra que fue por delante durante casi todo el partido.
Nueva Zelanda se convirtió este viernes en la primera finalista del Mundial de Rugby tras derrotar a Argentina por 6-44 en el Estadio de Francia de Saint-Denis.
Los Pumas enfrentan a los All Blacks por un lugar en la final del Mundial de Rugby.