09 feb. 2026

Los otros Breel Embolo en Qatar

El gol de Embolo a Camerún, que dio el triunfo a Suiza, es uno de los numerosos casos de futbolistas que no defienden la camiseta del país en el que nacieron.

496bc74aad8709fb55cb25a93505b521cdf0481b.jpg

Embolo fue el autor del tanto de la victoria frente Camerún.

Foto: EFE

Breel Embolo nació hace 25 años en Yaundé, en Camerún. Pero nunca llegó a ejercer su profesión en su país natal. Su madre se trasladó a Francia cuando Breel tenía 5 años y uno después se trasladó a Basilea. En Suiza se hizo futbolista.

Con 13 años se incorporó a la cantera del Basilea y durante tres temporadas militó en el primer equipo antes de emigrar a Alemania, donde permaneció seis. Tres en el Schalke y otras tantas en el Borussia Monchengladbach. En junio pasado puso fin a su aventura en la Bundesliga. Ahora forma parte del plantel del Mónaco.

Al igual que Breel Embolo, hay otros dos compañeros suyos que también defienden los colores de Suiza en el Mundial y no nacieron en ese país. Philipp Kohn, nacido en Alemania y Xherdan Shaqiri, de Kosovo.

Sin embargo, Camerún cuenta en sus filas con nueve hombres en su plantilla que no son originarios de allí. De hecho, ocho de ellos nacieron en Francia: Devis Epassy, Castelletto, Enzo Ebosse, Chripstopher Wooh, Olivier Ntcham, Karl Toko Ekambi, Bryan Mbeumo y Georges-Kevin Nkoudou. Además, el alemán Eric Choupo Moting completa la relación.

Y es que el fútbol francés es el que más representación tiene en Qatar 2022. Treinta y siete jugadores nacidos en ese país están repartidos en otros equipos al margen del combinado ‘bleu’, según datos de BeSoccer. Además de Camerún, Túnez y Senegal son los que cuentan con más futbolistas de Francia.

Siete españoles están repartidos en otros equipos nacionales. Iñaki Williams con Ghana, Munir Mohamedi y Achraf Hakimi con Marruecos, Vanja y Segej Milinkovic-Savid en Serbia, Jeremy Sarmiento en Ecuador y Robert Skov en Dinamarca.

España, por su parte, cuenta con dos jugadores ‘foráneos': Ansu Fati, guineano, y Aymeric Laporte, francés.

En definitiva, veintiocho de las treinta y dos selecciones presentes en Qatar 2022 cuentan con algún ‘extranjero’. Solo Argentina, Brasil, Corea y Arabia Saudí están totalmente integrados por futbolistas que nacieron en su país. EFE

Más contenido de esta sección
Lionel Messi anotó un gol, dio una asistencia y deleitó con su juego a unos 55.000 aficionados en el empate 2-2 de este sábado entre el Inter Miami y el Barcelona.
La fulgurante aparición de Endrick en la Ligue 1 con el Olympique de Nyon sufrió un frenazo durante el choque ante el Nantes, en el que el jugador brasileño cedido por el Real Madrid no marcó y abandonó el choque en el minuto 61 tras ver una cartulina roja directa.
El brasileño Igor Thiago consiguió su gol número 17 en esta Premier League en la victoria por 2-3 contra el Newcastle United y ya está a solo tres tantos de Erling Haaland en la lucha por el pichichi.
Necesitaba Cole Palmer un partido así. La estrella del Chelsea, lastrada por las lesiones esta temporada, volvió a su mejor nivel al anotar un ‘hat trick’ ante el Wolverhampton Wanderers y mantener a su equipo en la pelea por los puestos de Liga de Campeones.
Entre Robert Lewandowski, Lamine Yamal y Marc Bernal deshicieron el lío para el Barcelona en el que el Mallorca convirtió el partido en el Spotify Camp Nou, una victoria por 3-0 que sitúa a los de Hansi Flick con cuatro puntos de ventaja al frente de la tabla.
Palmeiras, que en su momento desembolsó millones para fichar al paraguayo Ramón Sosa y a Vitor Roque, ambos de clubes europeos, ahora pagó otra cifra desorbitante por el delantero colombiano Jhoan Arias.