06 jun. 2026

Los infiltrados de Senegal miden a Inglaterra

Senegal que conoce muy bien el fútbol inglés enfrenta este domingo, desde las 16:00, a Inglaterra por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

180e949ca31ed01302e3d324e1658b270945d037.jpg

Inglaterra mide a los infiltrados de Senegal.

Foto: EFE

Senegal conoce muy bien el fútbol inglés. Diez de los futbolistas de la selección africana juegan en Inglaterra, una experiencia que puede se clave para que tengan alguna oportunidad en el duelo de octavos de final de este domingo contra los ‘Tres Leones’.

Edouard Mendy y Kalidou Koulibaly (Chelsea), Nampalys Mendy (Leicester City) e Ismaila Sarr (Watford), son algunos de los ejemplos de los senegaleses que están triunfando en las islas, mientras que Idrissa Gueye (Everton) se perderá el partido por acumulación de tarjetas y Cheikhou Kouyaté (Nottingham Forest) está tocado y será duda.

En la última década ha sido habitual el trasvase de jugadores desde Senegal a Inglaterra, con la figura de Sadio Mané y su estancia en el Liverpool la más sonada, pero también recordando las del fallecido Papa Bouba Diop (Fulham) y el ahora técnico de los senegaleses, Aliou Cissé, que jugó dos temporadas en el Birmingham City y otras dos en el Portsmouth.

Te puede interesar: Robert Lewandowski desafía el imperio de Mbappé

Esta experiencia previa es muy valiosa para un grupo que aspira a igualar su mejor Copa del Mundo, la de 2002, cuando alcanzaron los cuartos de final tras eliminar a Francia en la fase de grupos y a Suecia en octavos, con el segundo gol de oro de la historia de los Mundiales.

El problema para Senegal es que tendrá enfrente a una de las selecciones que mejor compite en torneos cortos. No es la más vistosa, pero sí la más eficaz, y la que con más solvencia ha superado la fase de grupos, con siete puntos, los mismos que Marruecos y Holanda.

Tras las semifinales de Rusia 2018 y la final de la Eurocopa, cuesta imaginarse al sólido equipo de Gareth Southgate cayendo antes de las rondas finales y sobre todo con una selección a priori inferior como la de Senegal.

Los ingleses, tras el parón contra Estados Unidos, que fue capaz de secar el centro del campo, remontaron el vuelo contra Gales, más por la debilidad de los galeses que por mérito inglés.

Pero el encuentro sirvió para rescatar las figuras de Phil Foden y de Marcus Rashford, titulares este domingo, por cuya creatividad pasan las opciones de que el ataque vuelva a fluir y no se atasque; el mayor miedo de esta selección junto a la fatiga de un Harry Kane que consiguió la Bota de Oro en Rusia, pero que en este torneo aún no ha visto puerta.

¿Cuánto durará la sequía del ‘9'? Ya recuperado del tobillo, las dudas sobre Kane reposan en su estado físico, porque llegó al torneo justo por acumulación de minutos en el Tottenham Hotspur. En este campeonato ha asumido el rol de asistente y suma ya tres pases de gol, más que ningún otro inglés desde David Beckham. En una selección con tanto talento, la falta de un ‘nueve’ goleador duele menos, pero a Kane siempre se le espera en esta selección.

La única duda de Southgate es utilizar en el lateral derecho la velocidad de Kyle Walker o el pie de Kieran Trippier. El resto, será el mismo once que venció por 3-0 a Gales.

Embed

Más contenido de esta sección
El Arsenal celebró el título liguero con una victoria de trámite contra el Crystal Palace (1-2), en un partido en el que la mejor noticia para los ‘gunners’ fue la vuelta del español Mikel Merino a los terrenos de juego tras más de cuatro meses de ausencia por una lesión en un pie.
El Tottenham Hotspur certificó su permanencia en la Premier League al imponerse por 1-0 al Everton en un encuentro decidido por el gol de João Palhinha antes del descanso.
El Estadio Mario Alberto Kempes será el escenario donde se definirá a las 15:30 al primer campeón de la temporada en Argentina, en una final inédita y de alto voltaje entre River Plate y Belgrano de Córdoba.
Valencia remontó, venció al campeón Barcelona pero se quedó a orillas de una clasificación a alguna copa internacional.
Sin nada en juego en la última jornada, el Inter, campeón de la Serie A y de la Copa de Italia, cerró el curso con un empate ante el Bolonia.
El defensa argentino Alexander Barboza es el nuevo refuerzo de Palmeiras, club que anunció este viernes su contratación hasta diciembre de 2028, con opción de renovación por una temporada más.