05 abr. 2025

Juan Carlos Tabarelli: “En la altura hay dos opciones”

ENTREVISTA. Juan Carlos Tabarelli, preparador físico de reconocida trayectoria, varias veces mundialista con selecciones nacionales, da su opinión y cuenta su experiencia en las alturas.

EL ALTO.jfif

El Alto, estadio se encuentra situada a 4150 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Gentileza

–¿Qué le parece ir a última hora a El Alto?

–Para jugar en las alturas, solo tenemos dos opciones. La primera, es llegar tres horas antes del partido desde algún lugar cercano de donde será disputado el juego, pretendiendo evitar los efectos del descenso de oxígeno en la atmósfera. La segunda, la cual hoy día es poco practicada, es realizar un entrenamiento de adaptación a las alturas, para lo cual necesitaríamos de al menos dos a tres semanas de tiempo. En ambos casos, ninguno te asegura una mejoría significativa del desempeño, pero la segunda es la más valedera, pues se consigue un mejor control del balón.

–¿Cuál es el efecto de la altura en el organismo del jugador y en el balón?

–Teniendo en cuenta como referencia que Asunción se encuentra a 200 m del nivel del mar, y que El Alto se encuentra a 4.150 m, los síntomas que podemos esperar abarcan desde simple dolor de cabeza o muelas hasta irritación bronquial, sensación de ahogo, fatiga, dificultad para conciliar el sueño. En cuanto al esférico, al haber menos oxígeno en la atmósfera, el balón sufre menos fricción en su trayectoria, generando más parábolas y además se siente más liviana.

–¿Qué antecedentes tenés en la altura integrando la Selección Paraguaya?

–En lo que refiere a jugar en La Paz, Bolivia, para la Clasificatoria de Corea-Japón 2002, jugamos contra Brasil en nuestro suelo, con positivo resultado, luego sacar un empate en la altura contra Bolivia con un equipo mixto, entre jugadores quienes se habían preparado 22 días previos al día de juego y otros quienes no realizaron dicha aclimatación. Para Alemania 2006, hice un mejor trabajo, pero el resultado fue adverso 2-1 contra Bolivia.

WhatsApp Image 2024-11-16 at 20.47.20.jpeg

Preparación especial para enfrentar la altura.

Foto: Gentileza

Más contenido de esta sección
El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, afirmó este lunes que para enfrentar a Paraguay sus dirigidos usarán como energía la bronca que les provoca haber perdido cuatro de los últimos cinco partidos de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de 2026.
El atacante brasileño Raphinha prometió meterle un gol a Argentina en el partido del martes por las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026 en Buenos Aires y darles una golpiza dentro y fuera de la cancha “si es necesario”, en una entrevista que concedió al programa del exfutbolista Romário.
Brasil entrenó con Vinicius Junior, al margen de la práctica del sábado, y con seis cambios en su posible alineación para medir a la Argentina.
Nueva Zelanda cumplió con los pronósticos en el estadio Eden Park de Auckland y goleó a Nueva Caledonia por 3-0 para ganar la fase de clasificación de Oceanía y lograr plaza en el Mundial 2026 de Canadá, Estados Unidos y México.
La rivalidad en Eliminatorias contra Colombia, tanto en suelo colombiano como paraguayo es una de las más particulares que tiene la Albirroja en las competencias clasificatorias para los mundiales.
El central Marquinhos, capitán de la Selección de Brasil, que visitará mañana a la de Argentina en partido de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2026, comparó el partido que tendrá lugar en el estadio Más Monumental con “un combate de boxeo”, pues “ellos van con sus fortalezas, nosotros con las nuestras”.