11 ene. 2026

Joao Neves salva el liderato del PSG en el minuto 95

París Saint-Germain le ganó al Lyon en la última hora con un cabezazo de Joao Neves para salvar el liderato de la Liga francesa entre las dudas, las concesiones y la pegada esencial en ataque.

G5WEWTBWYAAhgqK.jpg

Joao Neves celebra su agónico gol para el PSG.

Derrotado entre semana por el Bayern Múnich, mermado por las bajas de Nuno Mendes, Achraf Hakimi, Dembele y Desire Doué, presionado por el Marsella y el Lens y ante la exigencia de una salida comprometida en Lyon, el París Saint-Germain ganó a última hora, con un cabezazo de Joao Neves para salvar el liderato de la Liga francesa entre las dudas, las concesiones y la pegada esencial en ataque.

Lo celebró efusivo Luis Enrique Martínez, cuando emergió el centrocampista de apenas 171 centímetros para rematar un saque de esquina ya en el minuto 94, justo después de la expulsión por doble amarilla de Nicolás Tagliafico, cuando la igualada parecía el único destino del encuentro.

Una victoria imprescindible. Sólo ha ganado en cuatro de las últimas ocho jornadas, con una derrota (contra su rival más directo, el Marsella) y tres empates, dos de ellos en las cinco citas más recientes, para poner en evidencia el proceso en el que aún está el PSG, que no es aún el equipo que asombró a todo el mundo desde enero en adelante para ser campeón de la Champions. Pero gana. Y eso es lo fundamental.

El PSG concede este año demasiado. Sus lagunas, sus desconexiones y sus desajustes, según sea la perspectiva y la jugada, lo obligan a sobreesfuerzos goleadores, como este domingo en el estadio Groupama, en el desafío en Lyon, en el que necesitó tres goles para vencer.

No es normal que, después del 0-1 de Zaire Emery, un imponente derechazo escorado tras un envío de Vitinha a la espalda de la defensa local, o del monólogo absoluto del primer tramo del vigente campeón de Francia y de Europa, permitiera dos remates y el 1-1 de su adversario, que emuló la jugada del gol en contra, pero esta vez a su favor apenas cuatro minutos después. El 0-1 fue en el 26. El 1-1 en el 30. Lo anotó Moreira, veloz y concluyente.

Tampoco que le volviera a ocurrir después. Conocida la lección de esa secuencia, de nuevo por delante en el marcador apenas tres minutos después del 1-1, con una presión alta y una recuperación de Vitinha que propuso a Kvarataskhelia para batir la portería contraria. Un gol sencillo para un extremo de tanta dimensión. Su derechazo fue concreto.

Ya dio un poste después el Lyon, que restableció la igualada en cinco minutos de la segunda parte. No estuvo fina la defensa del PSG. Ni en contundencia ni en rigor ni en colocación. Su agujero lo aprovechó Maitland-Niles para picar el balón muy por encima de la media salida de Chevalier, que tan solo pudo corroborar el 2-2 con su mirada.

Lo intentó hasta el final el PSG, pero tampoco tuvo soltura arriba, demasiado lejos del caudal de oportunidades de otros tiempos, aún al reencuentro con su mejor nivel, salvado incluso con un oportuno despeje de Marquinhos, hasta que surgió el 2-3 de Joao Neves. Un triunfo de mucho valor. Sigue líder.

Ficha técnica:

2 – Olympique Lyon: Greif; Kluivert, Mata, Niakhate, Tagliafico; Tessmann, Morton; Maitland-Niles, Merah (Tolisso, m. 78), Moreira; Ghezzal (Karabec, m. 63).

3 – París Saint-Germain: Chevalier; Zaire Emery, Zabarnyi, Pacho, Lucas Hernández (Marquinhos, m. 74); Joao Neves, Vitinha, Fabián Ruiz; Kang in, Mayulu (Ndjantou, m. 67) y Kvaratskhelia (Gonçalo Ramos, m. 74).

Goles: 0-1, m. 26: Zaire Emery. 1-1, m. 30: Moreira. 1-2, m. 33: Kvaratskhelia. 2-2, m. 50: Maitland-Niles. 2-3, m. 95: Joao Neves.

Árbitro: Benoit Bastian. Expulsó por doble amarilla a Tagliafico, del Lyon (m. 57 y 93). Amonestó con tarjeta amarilla al local Mata (m. 44), Morton (m. 57) y Tolisso (m. 94) y al visitante Mayulu (m. 46+).

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la ‘Ligue 1’ francesa, disputado en el estadio Groupama de Lyon ante unos 59.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
En retroceso en las dos anteriores jornadas con dos empates, al filo de la victoria y de la derrota este miércoles contra el Brighton en la montaña rusa por la que surca las últimas jornadas, el Manchester City encadenó su tercer revés, sólo empató en su casa (1-1), alimentó el liderato del Arsenal y dio un nuevo paso atrás por el título de la Premier inglesa, quizá ya casi definitivo.
Sin Lamine Yamal de inicio, al no estar al 100 %, y jugando los últimos 20 minutos, pero con Pedri guiando el fútbol de un Barça que firmó la mayor goleada de la Supercopa de España en las seis ediciones disputadas en Arabia Saudí, el equipo de Hansi Flick se impuso (5-0) a un Athletic endeble en defensa.
El Napoli consiguió este miércoles reducir una ventaja de dos goles en contra ante el Hellas Verona (2-2) con una reacción de campeón que, sin embargo, no encontró el premio de la victoria ante un equipo en descenso, lo que deja en manos de Inter y Milan la posibilidad de abrir brecha en la parte alta de la tabla de la Serie A.
Neymar, que acaba de renovar su contrato con el Santos hasta diciembre próximo, confía en que este año será “muy increíble”, según dijo en un breve vídeo divulgado por el club este miércoles que muestra su vuelta a los trabajos con el equipo.
El club bogotano Millonarios anunció este miércoles el regreso del delantero colombiano Radamel Falcao García, en una decisión que presentó como el inicio de su “último baile” y que reabre el vínculo emocional entre el máximo goleador de la selección colombiana y el equipo del que es hincha declarado.
El América de Cali colombiano anunció de manera oficial la contratación del portero brasileño ex Cerro Porteño, Jean Fernandes.