27 jun. 2025

Hierve el Mundial de Clubes

El Mundial de Clubes se está disputando con temperaturas que en algunos casos alcanzaron los 40 grados centígrados en el verano estadounidense, una dificultad añadida para algunos equipos y una ventaja para otros, como el pequeño Auckland City neozelandés, que lo dejó claro: “El calor perjudica más a los rivales que a nosotros”.

Bayern Munich

Los suplentes del Bayern Munich observaron el partido de sus compañeros desde el vestuario.

Foto: Gentileza - Bayern Munich

“Me preocupa cero, porque es lo que hay”, resumió recientemente Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, al comentar la exigencia climática, además que deportiva, de este torneo.

El Real Madrid jugó sus dos partidos de la fase de grupos a las 15.00 locales de Miami y Charlotte, con más de 30 grados y altos porcentajes de humedad. Las pausas de hidratación no fueron suficientes para evitar que algunos futbolistas sufrieran mareos. Uno de ellos fue Raúl Asencio, sustituido al descanso del primer partido del Madrid por esa razón.

La costa Este de Estados Unidos de Estados Unidos ha registrado temperaturas muy altas también en sus sedes de Orlando, Nueva York y Philadelphia, pero en el Oeste, donde se compite en Los Ángeles y Seattle, la situación no ha sido mucho mejor.

Si en Seattle las temperaturas estaban en torno a los 24 grados, en Los Ángeles el termómetro marcaba 40 grados cuando el Atlético Madrid y el París Saint Germain se midieron en su estreno en el torneo.

Este martes en Nashville, el Boca Juniors y el Auckland City tuvieron que competir a las 14.00 locales con más de 35 grados en el GEODIS Park.

El árbitro del encuentro, el sueco Glenn Nyberg, ordenó hasta cuatro pausas de hidratación, dos en la primera mitad y dos en la reanudación, para que los futbolistas pudieran coger aire.

Curiosamente, estas pausas de hidratación no solo se hacen en los campos con más altas temperaturas, sino también en estadios en los que se juega en condiciones ideales, como en el caso de Seattle.

Y es que los ‘cooling break’ del Mundial están patrocinados por ‘Powerade’, cuyo nombre aparece en las pantallas gigantes durante todos los encuentros.

A pesar de las altas temperaturas, muchos entrenadores han coincidido en destacar que sus selecciones están acostumbradas a competir con estas condiciones.

Es el caso del Al Hilal de Arabia Saudí así como del Auckland City de Nueva Zelanda.

“No es nada que no hayamos visto antes. Sí, es duro, pero no nos vino mal, creo que les vino peor a Boca”, dijo Paul Posa, técnico del Auckland City tras el histórico empate de su equipo, semi profesional, contra el cuadro argentino en Nashville.

“No es algo nuevo para nosotros. Es más, hemos estado en torneos disputados en sitios más calientes”, añadió.

Más contenido de esta sección
El argentino Lionel Messi, delantero del Inter Miami, dio a conocer su gol favorito de toda su carrera.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tuvo palabras de cariño hacia el croata Luka Modric, quien finalizará su etapa en el conjunto blanco al concluir el Mundial de Clubes, al asegurar que el “legado” del centrocampista “permanecerá para siempre”.
El jugador croata Luka Modric anunció este jueves que dejará la institución merengue tras el Mundial de Clubes.
Un gol adjudicado a Brennan Jhonson le dio la victoria al Tottenham Hotspur sobre el Manchester United en la final de la Europa League disputada en San Mamés.
El técnico alemán Hansi Flick (Heidelberg, 1965) renovó su contrato con el Barcelona hasta junio de 2027, según anunció este miércoles el club español.
El colombiano Jhon Durán y el portugués Cristiano Ronaldo dieron este miércoles los tres puntos al Al Nassr en la victoria por 2-0 ante el Al Khaleej en la trigésima tercera jornada de la liga saudí, donde se colocan a un punto de los puestos de Liga de Campeones asiática.