08 dic. 2025

Gustavo Gómez anota y Palmeiras clasifica

Gustavo Gómez marcó un gol de penal para Palmeiras que derrotó a Independiente del Valle y clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores.

53724700718_ac83234163_o.jpg

Gustavo Gómez celebra su gol ante Independiente del Valle.

CESAR GRECO

El Palmeiras, con un golazo de falta del colombiano Richard Ríos y otro de penalti del paraguayo Gustavo Gómez, avanzó este miércoles a octavos de la Copa Libertadores, al derrotar por 2-1 a Independiente del Valle, en un partido en el que se lesionó Endrick.

El equipo brasileño garantizó así el liderato del Grupo F, con 13 puntos, nueve más que Independiente del Valle, San Lorenzo y Liverpool, que se enfrentarán entre sí este jueves.

El Allianz Parque de São Paulo disfrutó del repertorio de habilidades de Endrick y Estevão, hasta que el 9 se fue lesionado en el minuto 60, en vísperas de irse con la selección para jugar la Copa América de Estados Unidos y poner rumbo al Real Madrid, aunque no pareció nada grave.

Independiente del Valle se diluyó en la primera mitad y resurgió en la segunda, cuando Lautaro Díaz, desde el banquillo, recortó distancias. El cuadro ecuatoriano se jugará en casa el pase a octavos contra Liverpool en la última jornada.

El Palmeiras fue a por todas desde el once inicial, con cuatro atacantes Lázaro, ‘Flaco’ López, Endrick y Estevão, las dos jóvenes promesas del momento. El camisa 41 se exhibió además ante una delegación de observadores del Chelsea inglés, según afirmó Globo.

Ambos fueron un quebradero de cabeza para la escuadra rayada. Solo les consiguieron tumbar a base de faltas. Estevão dejó más detalles, entre ellos un jugadón dentro del área con derecho a un túnel sobre Schunke.

Si bien los primeros minutos fueron bastante tibios, de tanteo y mucho respeto entre los clubes.

Caicedo fue el primero en probar a Weverton y la joven promesa Kendry Páez, negociada por el Chelsea, dejó varios destellos de su calidad en varias transiciones.

Pero, en el momento en que se activaron Estevão y Endrick, el campo empezó a inclinarse a favor de los brasileños.

Una falta provocada sobre el futuro jugador del Real Madrid, muy protestada desde la zona técnica porque rompió un contragolpe, terminaría en las redes de Guido Villar.

Ríos chutó desde su casa a 107 kilómetros por hora, el balón hizo un efecto extraño y se metió por el centro de la portería. Se la comió Villar, aunque a esa velocidad poco se puede hacer. Gol a lo Cristiano Ronaldo.

El cuadro del portugués Abel Ferreira puso más tierra de por medio antes del descanso con un penalti provocado por un cabezazo de Flaco ‘López’ que dio en la mano de Landázuri.

Endrick hizo el amago de lanzar la pena máxima, pero fue Gómez el que finalmente convirtió.

En el descanso, el técnico visitante, Javier Gandolfi, movió ficha y sacó a otra joya ecuatoriana, Justin Lerma, que acaba de ser vendido al Borussia Dortmund.

Mejoró el cuadro negriazul, que todavía ganó más aire con el abandono por una lesión muscular de Endrick, que tuvo ser recogido en un carrito de asistencia médica.

Lautaro Díaz fue el encargado de animar el último tramo del encuentro con una obra de arte. Se fue de Gómez, de Zé Rafael y pilló a Weverton a contrapié. Golazo.

A partir del tanto de Independiente, el encuentro se convirtió en un correcalles en el que nadie se hizo daño. Tres puntos vitales para Palmeiras eclipsados, sin embargo, por la lesión de Endrick.

- Ficha técnica:

2. Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Murilo, Joaquín Piquerez; Zé Rafael, Richard Ríos (m.82 Luan), Lázaro (m.82 Rômulo); Estêvão (m.70 Mayke), Endrick (m.60 Raphael Veiga) y ‘Flaco’ López (m.70 Rony).

Entrenador: Abel Ferreira.

1. Independiente del Valle: Guido Villar; Anthony Landázuri, Mateo Carabajal, Richard Schunke, Beber Caicedo (m.77 Yaimar Medina); Julio Joao Ortiz (m.46 Lautaro Díaz), Jordy Alcívar, Kendry Páez, Keny Arroyo; Michael Hoyos (m.77 Alexander Bolaños) y Renato Ibarra (m.46 Justin Lerma).

Entrenador: Javier Gandolfi.

Goles: 1-0, m.37: Richard Ríos. 2-0, m.45+3: Gustavo Gómez. 2-1, m.64: Lautaro Díaz.

Árbitro: el venezolano Alexis Herrera amonestó a Caicedo y Landázuri.

Incidencias: partido de la quinta jornada del Grupo F de la Copa Libertadores, jugado en el Allianz Parque de São Paulo. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de César Luis Menotti. EFE

Más contenido de esta sección
La FIFA anunció que en el próximo Mundial 2026 de Canadá, México y Estados Unidos los jugadores disfrutarán de pausas de hidratación de tres minutos a mitad de cada periodo de todos los encuentros.
Estudiantes y Gimnasia se enfrentarán en una Semifinal histórica del Torneo Clausura 2025, paralizando la ciudad y el fútbol argentino.
El Santos, liderado por Neymar, evitó este domingo el descenso a segunda división tras imponerse por un contundente 3-0 al Cruzeiro en la última jornada del Campeonato Brasileño.
Racing Club dio el golpe este domingo en La Bombonera y se clasificó a la final del torneo Clausura del fútbol argentino al vencer por 0-1 al favorito Boca Juniors.
El Liberia del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo dio la sorpresa este domingo y se metió en las semifinales del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, fase en la que se enfrentará al Alajuelense, mientras que la otra llave la jugarán el Saprissa y el Cartaginés.
El Chelsea sumó su tercer tropiezo consecutivo en Premier League, esta vez tras empatar ante el Bournemouth de Iraola, en un encuentro en el que los de Enzo Maresca no consiguieron materializar las oportunidades que tuvieron, sobre todo en la segunda mitad.