16 dic. 2025

Flamengo sufre ante Táchira y se clasifica a octavos

Flamengo venció este miércoles por 1-0 a Deportivo Táchira, con angustias en el final y gracias a un gol salvador en el segundo tiempo del zaguero Léo Pereira, y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores como el segundo del Grupo C, por detrás de la Liga de Quito.

GsFXLSfXIAACLyp.jfif

Pereira desequilibró las cosas en el Maracaná.

Foto: @Flamengo

La difícil victoria por la mínima y en la última jornada de la fase de grupos le permitió a Flamengo sumar 11 puntos, los mismos que Liga de Quito y que Central Córdoba, pero la diferencia de goles dejó al club ecuatoriano (+4) en primer lugar, al brasileño (+3) en segundo y al argentino (+0) en tercero.

Central Córdoba, que lideraba el grupo hasta este miércoles y fue goleado en su visita a la Liga de Quito (3-0), tuvo que conformarse con el derecho a disputar una repesca para intentar inscribirse en la Copa Sudamericana.

Deportivo Táchira, el más débil del grupo pero que llegó a poner en aprietos al Flamengo en pleno Maracaná, terminó como último en la clasificación y sin ningún punto tras encajar seis derrotas.

El partido también sirvió para que el nuevo seleccionador brasileño, el italiano Carlo Ancelotti, observara desde las tribunas del Maracaná a cuatro de los cinco jugadores del Flamengo que convocó para los partidos por las eliminatorias al Mundial 2026 con Ecuador y Paraguay: los defensas Alex Sandro, Wesley y Léo Ortiz y el volante Gerson.

Urgido de una victoria para garantizar la clasificación, Flamengo salió al ataque desde el primer minuto y arrinconó al Táchira, que en el primer tiempo tan solo se limitó a defenderse y a intentar algunos contragolpes con Balza como su único jugador en el campo de ataque.

El conjunto carioca atacó desde todas las posiciones y presionó principalmente con el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, Luiz Araújo, Pedro y Michael, su cuarteto ofensivo este miércoles en el Maracaná.

El equipo brasileño tuvo la posesión del balón en el 65 % del primer tiempo, presionó constantemente y generó numerosas jugadas de gol, pero sus atacantes fallaron en las finalizaciones.

Táchira tan solo tuvo su primera jugada de peligro a los 39 minutos, cuando Saggiomo recibió en la entrada del área y cabeceó hacia atrás para habilitar a Bryan Castillo, que pateó lejos de la portería de Rossi.

Ante el empate parcial que dejaba al Flamengo fuera de la Libertadores, los hinchas del conjunto carioca abuchearon a los jugadores cuando se dirigían al vestuario para el intervalo.

El conjunto de Río de Janeiro retomó la presión desde el comienzo del segundo tiempo y en menos de dos minutos el portero Jesús Camargo salvó al Táchira de sufrir goles de Gerson y de Arrascaeta.

Ante la falta de efectividad de sus delanteros, el técnico del Flamengo, Filipe Luiz, mandó a la cancha al atacante Bruno Henrique y sustituyó al volante Allan por el uruguayo Guillermo Varela para ayudar en la creación.

La presión de los locales solo tuvo frutos en el minuto 66 cuando, tras una falta cobrada por Luiz Araújo, el defensa central Léo Pereira pateó en un rincón de la portería de Camargo y abrió el marcador para el Flamengo.

Con la ventaja parcial, Filipe Luiz prefirió no arriesgar y mandó a las duchas a Pedro y a De Arrascaeta para reforzarse con dos volantes y administrar un marcador que le garantizaba el cupo en octavos.

Pese a tener en la cancha un equipo más defensivo, Flamengo mantuvo el dominio y la presión hasta el final, especialmente con un juvenil Wallace Yan dispuesto a mostrar servicio.

El equipo venezolano intentó reaccionar en los últimos minutos y generó algunas jugadas peligrosas, en una de las cuales, ya concluyendo los minutos de reposición, Rossi impidió que Cano empatara el partido.

Más contenido de esta sección
Un hincha del Palmeiras falleció este viernes en Lima al caer de un autobús de techo abierto.
A la esperada final de la Copa Libertadores 2025, que enfrentará a los brasileños Palmeiras y Flamengo en el Estadio Monumental de Lima, miles de aficionados de ambos equipos calentaron motores en las calles de la capital peruana con concentraciones con cánticos, banderas.
Palmeiras y Flamengo definen este sábado en Lima al primer “tetracampeón” brasileño de la Copa Libertadores, en una final donde el ganador será el primero de Brasil en lucir en sus vitrinas cuatro trofeos del máximo torneo de clubes de Sudamérica.
El Estadio Monumental de Lima se convertirá desde este sábado en otro ‘templo histórico’ de la Copa Libertadores, al recibir por segunda vez la final única del torneo sudamericano más importante, con lo que igualará al mítico Maracaná como máximo escenario de estas definiciones.
Flamengo y Palmeiras, dueños de las plantillas más valiosas del continente, disputan este sábado en Lima una final de la Libertadores que trasciende lo deportivo y expone la dimensión financiera de las dos mayores potencias económicas sudamericanas.
El entrenador de Palmeiras, Abel Ferreira, expresó que quedó comprobado que 90 minutos en el Allianz Parque “es mucho tiempo”, en conferencia de prensa tras la remontada por 4-0 ante Liga de Quito que puso a su equipo en la final de la Copa Libertadores.