04 abr. 2026

El análisis de la mano por lo que todo Chile criticó a Eber Aquino

VIDEO. La ira generalizada contra el colegiado guaraní se despertó en la nación trasandina después de no cobrar ni revisar en el VAR una clara mano del charrúa Sebastián Coates.

paratuira - copia.jpg

Éber Aquino, cuestionado por Chile.

La polémica jugada se produjo en el minuto 87, cuando el volante chileno Víctor Dávila centró un balón que fue interceptado con una mano por el defensor Uruguayo Sebastián Coates.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda reclamaron penal, pero el árbitro paraguayo Eber Aquino dejó seguir el juego. En el minuto 88, el juez recibió por intercomunicador el análisis del VAR y decidió no sancionar la jugada sin haber revisado las imágenes personalmente.

“Yo veo que impacta en la mano, pero está en la posición natural. No veo que amplíe el volumen de la mano”, le dijeron en el VAR a Aquino sin sugerirle la revisión, según el material difundido este sábado por la Conmebol.

Embed

Tras la derrota, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Pablo Milad, dijo que elevará ante la Conmebol un pedido de sanción de Aquino y solicitará los audios e imágenes del compromiso para esclarecer la situación.

“Lamentablemente los resultados no se pueden cambiar y tenemos que apelar a que no vuelva a ocurrir este condicionamiento y tener todos los antecedentes para ver qué comunicación hubo entre el VAR y el árbitro, si hubo caso omiso de este último o no se tenían las imágenes correspondientes”, señaló en conferencia de prensa.

La controvertida acción se produjo cuando el encuentro estaba empatado a un gol, por lo que una posible sanción de pena máxima pudo significar la victoria del equipo visitante en el estadio Centenario y el comienzo con pie derecho el duro camino al Mundial de Catar 2022.

Más contenido de esta sección
El Bayern se impuso este sábado por 2-3 al Friburgo en un partido que en el minuto 80 perdía por 2-0, tres días antes de su duelo de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid.
VIDEO. El delantero paraguayo Julio Enciso anotó uno de los tantos de su equipo sobre el Niza en la Ligue 1.
El noruego Erling Haaland, con un ‘hat trick’, metió al Manchester City en las semifinales de la FA Cup al eliminar al Liverpool (4-0) y permite a Pep Guardiola soñar con un segundo título esta temporada.
Héctor Villalba selló este viernes el triunfo de Barcelona por 0-2 en la cancha de Liga de Quito y el ascenso del club guayaquileño al segundo puesto de la Liga ecuatoriana.
El doblete del Balón de Oro fue suficiente para que el conjunto de Luis Enrique atravesara por la jornada vigésima octava y sumara su undécima victoria en sus trece partidos recientes por el torneo galo.
El Inter Miami inaugurará este sábado su nuevo estadio permanente, que les equiparará en ingresos en día de partido y comerciales con franquicias de la NFL y la NBA, y que presenta una grada en honor a su capitán, Leo Messi, casi tres años después del inicio de las obras.