21 jul. 2025

Ecuador pide centrarse en el fútbol y no en los tres puntos de sanción

La selección de fútbol de Ecuador está centrada en comenzar la disputa de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026 y no en los tres puntos de sanción con los que arrancará la competición a raíz del ‘caso Castillo’.

casti.jpg

Byron Castillo, jugador de la selección de Ecuador.

Esa, al menos, es la impresión que dejaron este lunes dos de los integrantes de la Tri, el portero Alexander Domínguez y el delantero Kevin Rodríguez, en un breve diálogo con la prensa antes del entrenamiento en las instalaciones del club San Lorenzo, en Buenos Aires, donde ya está concentrado el combinado ecuatoriano.

“Hay que tratar de desenfocarnos un poco más del tema de los tres puntos y sí pensar en lo que va a ser el partido. La idea de todo el grupo es tratar de sumar la mayor cantidad de puntos necesarios. Después ya veremos si nos alcanza. Hoy sabemos que esos puntos ahora no los tenemos en la mesa, así que no debemos desgastar la cabeza pensando en los tres puntos”, dijo el portero de Liga de Quito.

Rodríguez dijo que “obvio que sirve” sumar cualquier punto ante Argentina, en el caso de un hipotético empate “y más de visitante”.

“Es un lindo partido que cualquier futbolista lo quiere jugar Sabemos la responsabilidad que conlleva estos partidos y nos estamos preparando”, indicó el delantero del Saint-Gilloise belga.

Domínguez también resaltó que el debut ante la selección campeona del mundo será “muy duro y difícil”, aunque destacó el trabajo de todo el equipo para intentar obtener un buen resultado.

La selección ecuatoriana decidió concentrarse en Buenos Aires para afrontar el comienzo de las eliminatorias mundialistas, que tendrá lugar este jueves ante Argentina y, cinco días después, en casa contra Uruguay.

Por el momento, el técnico español Félix Sánchez, exseleccionador de Catar, tiene a las órdenes a todo el plantel, excepto los defensas Leonardo Realpe, William Pacho y Ángel Preciado, que tienen previsto incorporarse esta noche, informó a EFE una fuente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La Tri permitió el acceso de la prensa al entrenamiento vespertino que efectuó en las instalaciones del San Lorenzo, donde el plantel trabajó en grupos diferenciados bajo la atenta mirada del seleccionador y todos sus colaboradores.

Ecuador comenzará las eliminatorias con un saldo negativo de tres puntos, debido a la resolución que emitió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) antes del comienzo de Catar 2022 por el caso Byron Castillo, producto de la acusación entablada por Chile y a la que se unió Perú contra las sospechas del acta de nacimiento del jugador.

La acusación buscaba que se sancionara a Ecuador por una presunta nacionalidad indebida de Castillo en las anteriores eliminatorias al sostener que el jugador había nacido en Colombia y había sido registrado como ecuatoriano mediante documentos presuntamente falsos. EFE

Más contenido de esta sección
El delantero paraguayo Ramón Sosa llegó ayer a São Paulo, Brasil, para ser presentado en las próximas horas como nuevo jugador del Palmeiras, el equipo en el que milita y capitanea otro jugador albirrojo, el defensor Gustavo Gómez.
El Chelsea se clasificó este martes para la final del primer Mundial ampliado de Clubes al derrotar por 0-2 al Fluminense con un doblete espectacular de Joao Pedro.
El entrenador argentino Gabriel Heinze se incorpora al cuerpo técnico del Arsenal, dirigido por el español Mikel Arteta.
El lunes fue el primer entrenamiento del Diego León con el plantel del Manchester United y desde Inglaterra cuentan cómo reaccionó el entrenador Rúben Amorim al ver practicar al paraguayo.
La Guardia Civil baraja la alta velocidad del vehículo como una de las posibles causas del accidente en el que el pasado jueves de madrugada perdieron la vida el jugador portugués del Liverpool Diogo Jota y su hermano André Silva en la autovía A-52 en Cernadilla (Zamora), al salirse de la vía el turismo Lamborghini Huracán, que según el informe conducía el propio Diogo Jota.
Jamal Musiala, centrocampista del Bayern Múnich, fue operado “con éxito” este lunes de “la fractura del peroné como parte de una luxación de tobillo” sufrida al final del primer tiempo del partido del pasado sábado del Mundial de Clubes contra el París Saint Germain, por lo que estará de baja “los próximos meses”, según informó su club.