Cerro Porteño goleó este jueves al Monagas de Venezuela por 0-4 en la ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores de América y dejó prácticamente sentenciada su clasificación a la última instancia previa a la fase de grupos de la máxima competencia continental.
Todo le salió a pedir de boca al Ciclón de Barrio Obrero en el primer tiempo en el estadio Monumental de Maturín en donde marcó tres goles y empezó a jugar en superioridad numérica por la expulsión de Óscar Piris pasando el segundo cuarto.
A los 15 minutos, Francisco Da Costa rompió la paridad, tras habilitación de un incisivo Cecilio Domínguez, para empezar a mandar en el campo y en el resultado ante un rival muy frágil.
Con la ventaja en sus manos, el equipo paraguayo trabajó el partido y aumentó la renta con Guillermo Benítez, en una salida rápida (33 min). El lateral aprovechó una asistencia de Jonathan Torres, quien en la previa sufrió una fuerte falta del central Piris.
Luego del tanto azulgrana, el VAR intervino, llamó al juez central y el mismo tomó la determinación de exhibir la roja al zaguero local. Con 10 hombres, el nivel del Monagas fue peor y quedó a merced del manotazo de nocaut del Ciclón, que metió uno último antes del descanso
El gol de Cecilio, tras otro servicio de Torres, a los tres minutos de adición, mandó a la lona al conjunto anfitrión que no hizo casi nada bueno en esta presentación. La serie estaba casi liquidada en 45 minutos.
En el complemento, Diego Martínez ya reservó a Domínguez, Da Costa y Piris Da Motta, los nombres más pesados de la plantilla ya mirando de reojo el superclásico del domingo.
En medio de las modificaciones, Wilder Viera puso la paliza con el cuarto grito. El mediocampista entró ya en el primer tiempo en reemplazo de Alan Soñora y ganó confianza con un gol marcado a los 63 minutos.
Con el atrevido juvenil Favero, Derlis Rodríguez y Sergio Araujo, Cerro Porteño pudo estampar el quinto, pero faltó tranquilidad para meter el último puñal. El desquite de este lance será en ocho días, en La Nueva Olla. Igualmente el resultado es amplio y le brinda al Ciclón la posibilidad de alinear a sus mejores hombres en el clásico del domingo frente a Olimpia.