12 nov. 2025

Bayer Leverkusen se consagra por primera vez en la Bundesliga

Bayer Leverkusen de Xabi Alonso hizo historia y se consagró este domingo campeón de la Bundesliga de Alemania por primera vez en su historia.

Bundesliga - Bayer Leverkusen vs SV Werder Bremen

Bayer Leverkusen es campeón de la Bundesliga.

CHRISTOPHER NEUNDORF/EFE

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se coronó este domingo como campeón alemán al derrotar al Werder Bremen por 5-0 y acumular una ventaja inalcanzable sobre sus perseguidores más cercanos, el Bayern Múnich y el Vfb Stuttgart.

Los goles del Leverkusen los marcaron Victor Boniface, de penalti en el minuto 25, Granit Xhaka, en el minuto 60, y Florian Wirtz, en el 68, 83 y el 90 para el primer título de la Bundesliga del club de las aspirinas, que rompe una serie de 11 ensaladeras seguidas para el Bayern.

La alineación inicial del Bayer Leverkusen generó cierta sorpresa ya que Xabi Alonso optó por dejar en el banquillo a tres jugadores que han sido claves a lo largo de la temporada que como Jeremie Frimpong, Wirtz y Alejandro Grimaldo.

La decisión apuntaba probablemente al partido del jueves de la Liga Europa contra el West Ham y algo que había dicho Xabi Alonso durante la semana acerca de que aunque hoy se pudiera definir la Bundesliga la temporada seguía.

Además, resaltaba su confianza en los jugadores que reemplazaban en un partido clave los tras que había comandado la ofensiva en muchos compromisos.

En el lugar de Frimpong estuvo Nathan Tella; en el lugar de Wirtz Adli y en el puesto de Grimaldo, el ecuatoriano Piero Hincapie.

Hincapie tuvo la primera ocasión en el minuto 8 con remate que se estrelló contra el cuerpo del portero Zetterer a centro de Tella desde la derecha.

Aunque la máquina del Leverkusen no parecía funcionar tan bien como en sus mejores partidos, las ocasiones siguieron llegando y hacia el minuto 25 se produjo un penalti, sancionado por el árbitro Harm Osmers tras consultar las imágenes del VAR, por una falta del argentino Julian Malatini sobre Jonas Hofmann.

El Leverkusen siguió llevando la iniciativa y estuvo a punto del segundo con un remate de Adli al larguero en el 28 mientras que el Bremen apenas se asomaba en la mitad del Leverkusen.

En el 60 Granit Xhaka hizo el segundo con un remate de zurda desde unos 25 metros con lo que el título para el equipo de las aspirinas se puso más cerca.

Wirtz, que había entrado para el segundo tiempo, hizo el tercero en el 68 también con un remate desde fuera del área.

En el 83 el propio Wirtz repitió al definir dentro del área a gran pase del argentino Exequiel Palacios y en el 90, a pase de Grimaldo, completó el tercero en su cuenta personal.

Ficha técnica:

5 - Bayer Leverkusen: Hradecky; Tapsoba, Tah, Kossonou; Tella (Frimpong, 62), Xhaka (Palacios, 77), Andrich, Hincapie (Grimaldo, 77); Hoffmann, Boniface (Schick, 62), Adli (Wirtz, 46).

0 - Werder Bremen; Zetterer; Malatini, C.Gross, Veljkovic; Weiser, Lynen, Agu; Schmid, Bittencourt (Hansen-Aaoren, 77); Woltemade, Ducksch.

Goles: 1-0 (min 25, Boniface de penalti), 2-0 (min, 60, Xhaka), 3-0 (min 68, Wirtz), 4-0 (min 83, Wirtz), 5-0 (min 84, Wirtz)

Árbitro: Harm Osmers. Amonestó a Adli, Hincapié, Bittencourt

Incidencias: partido de la jornada de la Bundesliga disputado en la BayArena de Leverkusen.EFE

Más contenido de esta sección
El Manchester City pasó este domingo por encima del Liverpool, que se vio superado y sumó su quinta derrota en sus últimos seis partidos de Premier, y aprovechó el tropiezo del Arsenal para, con una victoria por 3-0, colocarse a cuatro puntos de los ‘gunners’, que son líderes.
Boca Juniors recibirá este domingo en ‘La Bombonera’ a River Plate en un superclásico entre dos equipos necesitados de un triunfo que, por razones diferentes, les permitiría cerrar 2025 con una sonrisa tras no haber conseguido ningún trofeo.
El Sunderland continúa su sueño y sacó un empate acrobático en el minuto 94 gracias a un remate imposible de Brian Brobbey en el minuto 94 que apaga al Arsenal y le hace pinchar por primera vez desde el 21 de septiembre.
Un gol de Harry Kane en el minuto 92 evitó la primera derrota del Bayern en esta temporada y selló el empate 2-2 ante el Union Berlín que logró poner al club bávaro contra la pared en varios momentos del partido.
La selección mexicana de fútbol convocó este viernes a jóvenes como Armando González y Jorge Ruvalcaba ante las ausencias de Julián Quiñones, Santiago Giménez y Henry Martín para los partidos amistosos que sostendrá en la próxima fecha FIFA ante Uruguay y Paraguay.
La Conmebol afirmó este viernes que usará todas las vías legales para garantizar que se recupere el dinero del fútbol sudamericano, luego de que la Fiscalía paraguaya imputó a nueve personas por presunto lavado de activos en una investigación sobre el supuesto desvío de recursos durante la gestión del dirigente Nicolás Leoz, fallecido en 2019, dentro del llamado “FIFAgate”.