19 abr. 2024

Ajustando cinturones y apremiado por las frondosas deudas, Olimpia encara la Libertadores

Comentario de Arturo Máximo Rubin.

FER_5351_31103326.JPG

Los jugadores de Olimpia y el cántico “un minuto de silencio” tras ganarle a Cerro.

Foto: Fernando Calistro - Última Hora

Hecho el sorteo y el calendario de la Libertadores y Sudamericana, para el 9 de febrero se tiene previsto el debut del primer equipo paraguayo en el plano internacional: Olimpia visitará Perú para enfrentar a la Universidad César Vallejo de la ciudad de Trujillo, que jugaría en el Nacional de Lima, puesto que su cancha aún no está en condiciones.

En la próximas horas el técnico Julio César Cáceres sabrá de quiénes dispondrá en medio de los acuerdos dirigenciales con los jugadores, la baja de salarios y la propia incertidumbre que despierta la intimación vía FIFA de Ale Silva, por más de medio millón de dólares, denunciando falta de pago. Todas estas problemáticas deberán ser disipadas de cara a la pretemporada que arrancará en su misma Villa, para posteriormente mudarse a Minga Guazú.

En ese sentido, está lo de Alfredo Aguilar, que al decir de su representante tiene plazo hasta pasado mañana para que se salde la deuda al contado. El propio Regis Marques admitió que Libertad está interesado en el concurso del portero y una de las condiciones para que siga el arquero es la no disminución de su salario. Caso parecido Richard Ortiz, pero que se maneja de momento con total reserva.

Los que están para volver son Santiago Vera (Almirante Brown) y Jorge Arias, que integra la plantilla del Deportivo Cali, reciente campeón del fútbol colombiano. También hay otros que retornan, que fueron cedidos, como el mismo Guillermo Paiva, que con Pipo Gorosito tuvo poca participación, y Feliciano Brizuela. La baja más resaltante es la de Roque Santa Cruz por su inminente paso a Libertad. Si Otálvaro no consigue otra oferta podría recomponerse su caso y seguir con la Franja.

Pese a la dura crisis económica hay un aire de alivio en lo deportivo, se llevaron la Copa Paraguay y la Supercopa como una inyección anímica muy estimulante.

Más tiempo

En tanto Guaraní, que aparecerá en escena el 2 de marzo enfrentando al América Mineiro, lamenta la ausencia de Alfio Oviedo quien por desacuerdos con Libertad, dueño de su pase, se vio obligado a abandonar Dos Bocas. Al delantero, que anduvo muy bien con la camiseta aurinegra se le suman Daniel Villalba, Jorge Valdez Chamorro, quienes habían llegado a la toldería provenientes de la Argentina, el colombiano Rentería, Juan Franco y el conocido caso de Gaspar Servio (podría jugar por Rosario Central o Independiente de Avellaneda).

En cuanto hace a Fernando Fernández, la dirigencia confía en que podría contar con un año más con el atacante, aunque volvería a emigrar al exterior. Raúl Bobadilla, últimamente en Fluminense, de momento no es tenido en cuenta y en contrapartida aseguró el concurso de Walter Ortiz, lateral izquierdo, y José Ariel Núñez, una de las figuras más destacadas del 12 de Octubre.

Jubero, su DT, es consciente de que el plantel es corto y que para la doble competencia se necesita más. En el arco, de momento todo el crédito va para el colombiano Devis Vásquez.

Dos y el resto

No se mueven de la posición predilecta del ránking Brasil y Argentina por Sudamérica, ambas selecciones están en el top ten con un largo desprendimiento de otras representaciones del continente. De hecho, los brasileños encabezan cómodamente la clasificatoria para Qatar mientras Argentina, que se llevó el trofeo de la Copa América, también se adjudicó el cupo sin sobresaltos. Uruguay y Colombia, que tiempo atrás se instalaron en lugar de privilegio, hoy rezagados y con duros cuestionamientos.

En el global, Bélgica concluye el año sin moverse de la cima de manera consecutiva por cuarta vez, el conjunto de Tité se mantiene en la segunda posición, mientras Francia, vencedora de la Liga de Naciones, está en tercera colocación, Inglaterra que había perdido la final de la Eurocopa ante Italia en la cuarta. Argentina, ya hicimos mención, en el quinto lugar.

La azurra sexta, España séptima, completan el sitio de los más distinguidos Portugal, Dinamarca y Países Bajos. Sorprendentemente la poderosa Alemania terminó el año como 12ª, muy pegada a Estados Unidos. Bien se sabe que para los mundiales este escalafón es capital para ser cabeza de serie y que a la postre significa un gran orgullo en la configuración de los potes, aunque todavía faltan 11 meses para el inicio de la cita cumbre, prevista para el 21 de noviembre.

Haciendo un recuento en lo que compete a la Conmebol, fuera de Brasil y Argentina, de los cuales ya hicimos eco, Colombia en el puesto 16, Uruguay 17, Perú 22, Chile con caída pronunciada, 24, Paraguay 43, Ecuador 46, Venezuela 59 y Bolivia 77.

Cada vez más cerca

A prácticamente un mes del reinicio de la puja mundialista, ya los técnicos tienen en borrador de los que serán llamados, que deben ser 14 días antes de la disputa del combo. Consideramos que Guillermo Barros Schelotto no ofrecerá novedades en ese sentido, contando con la misma base dejada por Berizzo para no entrar en mayores improvisaciones.

En lo doméstico no sería raro que se convoque a Lorenzo Melgarejo y Hugo Martínez, ambos de Libertad, quienes no fueron tenidos en cuenta en la última convocatoria y que demostraron sobrada capacidad para formar parte de esta recta. De todas maneras y como ya hemos señalado, los primeros serán los de afuera (como viene ocurriendo).

Uruguay, el rival de Paraguay, llega bajo la batuta de Diego Alonso, que presumimos no alterará mucho la lista a ser llamada.

Escenario el 27 de enero: la Nueva Olla, que al decir de Justo Villar, director deportivo, se tomó tal medida por el empastado del Pablo Rojas, que es similar al de Ypané, el complejo de práctica de la albirroja.

Cambios de sedes

Para la programación que se avecina la mayoría de las asociaciones de la Conmebol decidieron mudarse para encarar sus respectivos compromisos de local, lo de Paraguay es un vivo ejemplo, ni hablar de Chile, que se traslada de Santiago para enfrentar en el desierto de Calama a la escuadra albiceleste, y los venezolanos que andan últimos en la tabla aguardarán en el estadio Agustín Tovar de Barinas la disputa contra Bolivia, la Vinotinto deja en esta circunstancia al Olímpico de Caracas.

Ecuador privilegia la altura y en el Atahualpa de Quito verá al más pintado, Brasil. Por su parte, Colombia no se mueve de Barranquilla, considerado el centro operativo de la selección cafetera.

Más contenido de esta sección
Sportivo Luqueño se encuentra en suelo chileno esperando enfrentar este jueves a Coquimbo Unido.
La Divisional de la Primera B de la APF ha establecido el calendario de la primera fecha del torneo de la tercera categoría 2024, que arranca este viernes 12 de abril.
Este martes se realizó una plantación de árboles en el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF), ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guasu, Luque.
VIDEO. Fue seleccionado por su desempeño y comportamiento durante el Barça Camp Paraguay 2023, ahora aprovecha muy bien la invitación y brilla con todas sus luces en La Masia. ¡En dos partidos anotó nueve goles!
La Comisión de Árbitros de la APF dio a conocer a los colegiados que entrarán en acción este fin de semana por la fecha 12 del torneo Apertura.
El exfutbolista Iván González Ferreira tomó la decisión de irse del país y empezar una nueva vida en Europa.