26 abr. 2024

11 años y 11 notas que marcaron nuestra historia en D10

En D10 repasamos las noticias más impactantes en el ámbito deportivo en estos 11 años de vida acompañándote con profesionalismo y pasión.

11años d10.png

11 noticias impactantes en los 11 años de D10, la magia del deporte.

Foto: Alberto Quintana / Última Hora

D10 (d10.com.py), la página web de deportes número uno del Paraguay, celebra 11 años. Nació un 27 de junio del año 2011 con el objetivo de ofrecer la mayor gama de informaciones de todas las disciplinas deportivas, tanto a nivel nacional como internacional, y rápidamente logró posicionarse como el mejor sitio web del país.

A lo largo de estos 11 años en D10 hemos vivido y compartido con ustedes nuestros lectores una cantidad importante de noticias que han quedado en la historia por su nivel de impacto y que quisiéramos recordar dándole un seguimiento detallado en un enumerado de 11 temas que los vamos a presentar a continuación.

1. Paraguay, subcampeón de América (Paraguay va por la Copa América)

Luego de una inolvidable Copa del Mundo Sudáfrica 2010, la Albirroja nos volvía a regalar alegrías con una inolvidable como a su vez inédita campaña en la Copa América 2011 donde nos quedamos con el subcampeonato.

El último torneo dirigido por Gerardo ‘Tata’ Martino nos dio la posibilidad de jugar la final de América sin haber ganado un solo partido, producto de tres empates en fase de grupos y dos igualdades con definición favorable en los penales ante Brasil en cuartos y Venezuela en semifinales.

En la final, disputada el 24 de julio en el estadio Monumental de Núñez, Paraguay era superado ampliamente por Uruguay con un lapidario 3-0 con goles de Luis Suárez y Diego Forlán, en dos oportunidades.

Uruguay 3 x 0 Paraguay 2011 Copa América Final Extended Goals & Highlights HD

2. Cerro Porteño, campeón en el año de su centenario (Para el pueblo lo del pueblo).

Cerro Porteño logró un recordado título en el Apertura 2012, año de su centenario, al remontar una gran cantidad de puntos a su eterno rival, Olimpia y consagrarse como campeón al derrotar en la última fecha al tradicional rival.

Olimpia desperdició la chance de coronarse una jornada antes, y la última fecha, ante Cerro Porteño, definía al campeón de aquél Apertura.

A Cerro solo le servía el triunfo y lo lograría por 2-1 con goles de Santiago Salcedo, de penal, y un golazo de tiro libre de Jonathan Fabbro. Descontó para Olimpia Arnaldo Castorino. Vieron la roja, Walter López de Cerro Porteño y Renzo Revoredo del Decano.

[HD] Goles Olimpia 1 - Cerro Porteño 2 Apertura 2012 Fecha 22

3. Olimpia, finalista de la Copa Libertadores 2013 (La cuarta deberá esperar, pero Olimpia cayó de pie).

El Rey de Copas paraguayo llegaba a otra final de Libertadores tras haber superado en una durísima serie semifinal al Independiente Santa Fe de Colombia. En la final, Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho y compañía esperaba por el Rey.

El partido de ida lo ganaba el franjeado por 2-0 en un abarrotado Defensores del Chaco con un inolvidable gol de tiro libre de Wilson Pittoni en el epílogo del encuentro que hacían suponer que Olimpia acariciaba su cuarta Copa Libertadores.

Una semana después, Atlético Mineiro igualó la serie ganando 2-0 en tiempo normal y la prórroga, donde el argentino Juan Carlos Ferreyra protagonizaría uno de los fallos más recordados de los últimos tiempos. En penales, la efectividad estuvo del lado brasileño que se terminó quedando con su primera Copa Libertadores, dejando al Rey de Copas con las manos vacías.

Atlético Mineiro 2 (4) - (3) 0 Olimpia Copa Libertadores 2013

4. Alemania y su Mundial inolvidable en 2014 (Masacre en el Mineirão: Alemania destrozó a Brasil).

Alemania se consagró tetracampeón del mundo en 2014 con una campaña fenomenal, rompiendo récords, venciendo a los más grandes de Sudamérica y en una semifinal insólita donde goleó sin piedad al anfitrión Brasil.

En semifinales eliminó en el Mineirão a Brasil por 7-1, ocasión donde el legendario Miroslav Klose se convirtió en el jugador con más goles en Copas del Mundo, superando al brasileño Ronaldo que estuvo presente en el estadio observando una de las noches más trágicas del fútbol brasileño.

Brasil vs Alemania 1-7 Goles y Resúmen Mundial Brasil 2014

En la final, ante la Argentina de Lionel Messi, Alemania se consagró al ganar por 1-0 con el solitario gol de Mario Götze en tiempo añadido dejando al 10 albiceleste sin su Copa del Mundo.

Argentina vs Alemania Final 2014 Resumen Completo TV PUBLICA

5. Nacional, histórica final ante San Lorenzo en la Libertadores 2014 (Nacional roza la gloria y se gana el respeto de América).

Nacional hacía historia en 2014 al convertirse en el segundo equipo paraguayo en llegar a una final internacional. El país se unió empujando al tricolor en aquella primera final disputada en el Defensores del Chaco que tuvo a hinchas de varios clubes alentando al heroico equipo de Gustavo Morínigo.

1-1 en Sajonia con el agónico gol de Julio Santa Cruz dejaban la serie abierta que ocho días más tarde se definía en el estadio Nuevo Gasómetro con el fervor de los hinchas cuervos que iban en busca de su primer título.

Una mano dentro del área de Ramón Coronel fue el penal que el paraguayo Néstor Ortigoza se encargó de ejecutar con mucha clase, descolocando a Ignacio Don, para darle a San Lorenzo de Almagro su primera Copa Libertadores y dejando a la Academia como subcampeón en una campaña muy recordada.

San Lorenzo 1 - 0 Nacional de Asunción Copa Libertadores 2014

6. La revancha de Olimpia (¡La fiesta del Rey! Olimpia grita campeón y logra su estrella 40).

En una finalísima que tuvo de todo, disputado entresemana y baja una intensa lluvia, Olimpia pudo tomarse revancha del título perdido en el 2012 ante Cerro Porteño al vencer al tradicional rival por 2-1 de la mano de Francisco Arce que entraba a la historia por consagrarse como entrenador dirigiendo a los dos clubes más grandes del país.

Freddy Bareiro y Diego Lugano, contra su propia valla, marcaban los dos goles del Olimpia. Guillermo Beltrán, casi sobre el final, le dio algo de suspenso al partido.

Olimpia lograba su estrella número 40, frente al eterno rival y desató una fiesta total en Para Uno y todos los rincones del país en una recordada finalísima del torneo Clausura 2015.

OLIMPIA (2) vs CERRO PORTEÑO (1) - Finalísima Clausura 2015.

7. La tragedia de Chapecoense (El planeta fútbol, unido en el dolor por el Chapecoense).

Un hecho que conmocionó al mundo entero fue la tragedia aérea de Chapecoense que dejó 71 muertos divididos en jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, periodistas y parte de la tripulación de Avianca que sufrió una negligencia terrible por parte del piloto que terminó de la peor manera.

El humilde equipo de Chapecó iba a disputar su primera final internacional ante Atlético Nacional de Colombia. Tal encuentro nunca se jugó y la Conmebol decidió declarar como campeón al Chapecoense.

Solo sobrevivieron seis personas de las 77 que viajaban a bordo; los futbolistas Jackson Follman (arquero), Alan Ruschel (defensor) y Helio Neto (defensor), el periodista brasileño Rafael Val Morbida, que años después fallecería a causa de un paro cardiaco, y los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

Pura emoción Chapecoense recibió el trofeo de la Copa Sudamericana | FOX Sports

8. La Nueva Olla: El estadio más grande y moderno de Paraguay (En la piel del hincha)

Ubicado en el corazón de Barrio Obrero, La Nueva Olla reabrió sus puertas el pasado 19 de agosto del 2017 como el estadio más confortable, más grande y moderno de Paraguay. Fue en un partido amistoso contra Boca Juniors de Argentina, que se impuso en cancha por 2-1, luego de un emotivo y multitudinario show.

La Catedral de la Pasión sufrió una remodelación desde los cimientos para tener un aforo de 45.000 personas. El tiempo de trabajo duró casi tres años, convirtiéndose también en el primer recinto en ser construido por sus propios hinchas. La inversión superó los USD 20 millones.

El Ciclón mantuvo un largo invicto que se prolongó por 240 días. Acogió su primer superclásico contra Olimpia luego de 19 años. También fue escenario de la final única de la Copa Sudamericana del 2019.

El partido continental se disputó el pasado 9 de noviembre de aquel año entre Colón e Independiente del Valle en una tarde marcada por un verdadero diluvio, pero que no impidió la fiesta total de parte de los seguidores del conjunto de Santa Fe, que emocionó al mundo.

Maravillosa inauguración de La Nueva Olla.

Maravillosa inauguración de La Nueva Olla.

Foto: @CCP1912oficial

9. Marco Trovato es suspendido de por vida por la FIFA (FIFA sanciona de por vida a Marco Trovato)

La FIFA sancionó de por vida al presidente del Olimpia Marco Trovato por supuesta manipulación de partidos y por faltar a su obligación de cooperar durante el procedimiento disciplinario.

Esta noticia sacudió el mundo futbolero de nuestro país. El dirigente tuvo que dejar el cargo de presidente de Olimpia dejando un precedente realmente penoso y vergonzoso para la historia del fútbol paraguayo.

Trovato presentó apelación, pero la misma sigue sin tener buen puerto.

Marco Trovato, ex presidente de Olimpia, condenado por la FIFA por manipulación de partidos.

Marco Trovato, ex presidente de Olimpia, condenado por la FIFA por manipulación de partidos.

Foto: Archivo - Última Hora

10. La muerte de Diego Armando Maradona (Murió Diego Maradona)

El 25 de noviembre del 2020 compartíamos una información dolorosa y que sacudió al mundo entero, la muerte del astro argentino Diego Armando Maradona.

El 10 falleció a causa de un infarto masivo que minutos después provocó su inevitable deceso. El mundo se hizo eco y quedó consternado con la noticia de la muerte del mejor jugador de todos los tiempos.

El mundo entero lloró la triste noticia y despidió en Buenos Aires en una caravana interminable al barrilete cósmico, campeón del mundo con Argentina en México 1986.

El féretro que contiene los restos de Maradona durante el velorio en la Casa Rosada.

El féretro que contiene los restos de Maradona durante el velorio en la Casa Rosada.

Foto: EFE

11. La pandemia del Covid-19 paralizó al mundo (La APF suspende el Apertura hasta el 24 de marzo)

El Covid-19 azotó al mundo entero, el fútbol se paralizó en todos lados y en nuestro país no fue la excepción. El 13 de marzo del 2020 se dio a conocer la pausa del torneo Apertura a raíz de la pandemia que dejó en vilo a todos.

Finalmente el fútbol volvería lenta y paulatinamente, con protocolos y a medida que las vacunas iban llegando todo se fue normalizando.

Sin duda alguna, una época que quedará marcada para siempre y que nos sirvió para aprender a valorar muchas cosas.

La pandemia del Covid-19 pausó el mundo deportivo durante unos meses.

La pandemia del Covid-19 pausó el mundo deportivo durante unos meses.