El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, lamentó hoy que existan “grupúsculos” que utilizan el fútbol “y lo toman como rehén” para expresarse y “hacer ruido”.
En una rueda de prensa en Rabat, donde hoy culminó una visita de dos días, Blatter se refería así a los recientes actos de vandalismo registrados en un partido de fútbol en Casablanca, que se saldaron con la muerte de un joven, varias decenas de heridos y una condena “relámpago” a distintas penas de cárcel para diez de los detenidos.
El presidente de la FIFA se refirió de forma general a la violencia en los estadios de fútbol que de forma esporádica se registra en muchos países, pero puntualizó: “la violencia no está en el deporte ni en el fútbol, está en nuestra sociedad: es nuestra sociedad la que es violenta, no el fútbol”.
“Es un problema de educación, pero no debemos permitir que el fútbol sea tomado como rehén por los malos elementos de nuestra sociedad”, aseveró el suizo, quien recordó que en su país y en otros, es frecuente que grupos violentos usen los estadios para enfrentarse con la policía y no con otros “hinchas”, pues “ni siquiera son aficionados de un equipo”.
Sin embargo -recordó Blatter- “no vamos a parar el fútbol por culpa de algunos elementos que quieren perturbarlo; de lo contrario, hace mucho tiempo que estaría parado”, y recordó cómo los campeonatos nacionales no han parado ni en los peores años de la guerra de Irak, como tampoco lo han hecho en Libia o en Palestina.
“En un mundo convulsionado, el fútbol da las emociones y diversiones que la gente necesita cuando las cosas no van bien. El fútbol es un remedio (...) El fútbol conecta, reúne al pueblo”, concluyó Blatter. EFE