El alero Kevin Durant lideró un juego arrollador de equipo que permitió a los Thunder de Oklahoma City vencer por paliza de 102-82 a los Spurs de San Antonio en el tercer partido de las finales de la Conferencia Oeste que disputan al mejor de siete.
Durant, que aportó 22 puntos, seis rebotes y cinco asistencias, encabezó una lista de cinco jugadores que tuvieron dobles dígitos y dominaron de principio a fin a unos Spurs, que vieron rota una racha de 20 triunfos consecutivos, incluidos 10 en la fase final donde perdieron el invicto.
Junto a Durant, el escolta suizo Thabo Sefolosha completó también el mejor partido de su carrera profesional en la fase final y aportó 19 puntos, seis rebotes y seis recuperaciones de balón, que fueron decisivas para romper el juego de equipo de los Spurs.
Además de conseguir el gran triunfo deportivo, el primero de la eliminatoria, también les permitió meterse de nuevo en la lucha por la clasificación y dejar a los Spurs con la luz roja, que tendrán que cambiar su mentalidad y aportación en el campo si quieren conseguir un triunfo en el Chesapeake Energy Arena de Oklahoma City.
El cuarto partido se jugará el sábado en el mismo escenario y los Thunder buscarán empatar la serie.
Sefolosha, que se convirtió en el factor sorpresa y decisivo, fue el arma secreta que utilizó el entrenador de los Thunder, Scott Brooks, para romper por completo la armonía y control que hasta había mostrado la ofensiva de los Spurs.
El jugador suizo se encargó de robar nada menos que cuatro balones en los primeros tres minutos del partido y ahí estableció el tono de lo que fue el resto, un paseo para los Thunder.
Los Spurs concluyeron el partido con 21 perdidas de balón, algo que dejó frustrado al entrenador del equipo de San Antonio, Gregg Popovich, que dijo que era imposible ganar un partido, sin importar el rival cuando no se tiene control del balón, que es el primer fundamento del deporte del baloncesto.
Como consecuencia lógica el ataque de los Spurs no funcionó porque estuvo siempre sin coordinación y registraron la peor anotación en lo que va de la fase final y de la temporada regular.
Sefolosha simbolizó la victoria de los Thunder con un mate espectacular con la mano derecha tras un pase que recibió del base Russell Westbrook, que en la siguiente posesión de balón hizo también lo propio con un balón elevado que recibió.
El jugador suizo aprovechó otro robo de balón para anotar de espaldas y los Thunder tenían sentenciado el marcador con parcial de 86-63 y 9:48 minutos por jugarse del cuarto periodo.
Westbrook siguió sin estar inspirado en los tiros a canasta al fallar 10 de 15, pero realizó una gran labor de equipo al repartir nueve asistencias, capturó siete rebotes, recuperó cuatro balones y puso dos tapones.
El escolta James Harden siguió en su línea de sexto jugador y aportó 15 puntos y el ala-pívot español Serge Ibaka también tuvo protagonismo positivo para los Thunder al conseguir 14 puntos en los 30 minutos que jugó.
Ibaka anotó 5 de 9 tiros de campo y estuvo perfecto 4 de 4 desde la línea de personal, capturó tres rebotes, dio una asistencia, recuperó dos balones y puso tres tapones.
El francés Tony Parker y Stephen Jackson encabezaron a los Spurs con 16 puntos cada uno, pero nunca pudieron ser factor ganador del equipo porqué se combinaron con nueve perdidas de balón, cinco y cuatro, respectivamente.
Mientras que el veterano pívot Tim Duncan, al que Popovich lo estableció como primera opción en ataque ante los fallos de Parker, tampoco destacó al quedarse con 11 puntos después de fallar 10 de 15 tiros de campo, capturó sólo dos rebotes y sólo destacó con los cinco tapones que puso.
Popovich retiró del campo a Parker y Duncan en los últimos 15 minutos del partido.
El escolta argentino Manu Ginóbili tampoco pudo surgir para levantar al equipo y en los 21 minutos que jugó aportó ocho puntos después de anotar 1 de 5 tiros de campo, incluido un triple en dos intentos, y estuvo perfecto desde la línea de personal (5-5).
Ginóbili capturó seis rebotes, pero no dio ninguna asistencias ni recuperó ningún balón y además lo perdió también cuatro veces.
El ala-pívot brasileño Tiago Splitter tampoco tuvo su noche al jugar 12 minutos en los que anotó un punto (0-0, 0-0, 1-2), capturó dos rebotes y dio una asistencia.
Los Spurs que tenían un promedio de 109,4 puntos en la racha ganadora de los 20 partidos que les duró mes y medio, sólo en dos no pudieron superar la barrera de los 100 tantos.
La última derrota de los Spurs fue el 11 de abril, cuando jugaron en su campo ante Los Ángeles Lakers.
El equipo de San Antonio, que impuso un récord de la NBA, con la racha de triunfos más larga entre la temporada regular y la fase final, buscaba establecer también el de igualar el de mayor número de victorias al comienzo de los “playoffs”.
Los Lakers consiguieron 11 victorias seguidas al comienzo de la fase final de las temporadas de 1989 y 2001, respectivamente, para luego ser barridos y conseguir el título, respectivamente, en las Finales de la NBA.EFE