“Seguramente eso esté llamando un poco la atención”, indicó Muslera tras el primer entrenamiento de la Celeste en Porto Alegre, sede del partido que medirá este jueves a los uruguayos contra Japón en el torneo sudamericano.
Muslera consideró “algo lindo” que la población de Río Grande do Sul, la región brasileña más próxima a Uruguay cuya capital es Porto Alegre, se identifique con su país y los apoye en el partido frente a los nipones.
“Tengo grandes amigos acá como Claudio Táffarel, que vive con su familia aquí y va siempre a Uruguay a pasar las vacaciones. Estuvimos cinco años entrenando juntos”, recordó Muslera sobre el exportero de la selección brasileña, actual entrenador de porteros de la Canarinha.
El arquero uruguayo valoró de manera positiva que Uruguay sea considerado como el principal candidato para ganar esta Copa América en Brasil.
“Nosotros estamos tranquilos. Si las chapas nos las ponen desde afuera, será por algo. Es algo lindo que te traten bien y que vean que Uruguay puede ganar. Nosotros creemos en el grupo que tenemos, pero sabemos que hay que ir partido a partido”, apuntó.
Lo mismo dijo sobre la opinión del colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez cuando comentó que la selección uruguaya es la más europea de todas las de Sudamérica: “Es muy lindo que un entrenador de su experiencia nos elogie de esa manera”, precisó Muslera.
“Somos una selección que ha venido cambiando, con muchos jugadores jóvenes jugando a alto nivel y en grandes equipos. Recibir siempre elogios de personas tan importantes es bueno”, añadió.
El portero del Galatasaray turco destacó que gran parte de la evolución de la selección uruguaya se debe a que cada vez más jugadores jóvenes están en grandes equipos, como es el caso de Lucas Torreira, en el Arsenal inglés; o Federico Valverde, en el Real Madrid.
Precisamente por esos dos nombres se mostró tranquilo a pesar de lamentar la lesión del centrocampista Matías Vecino, que se perderá lo que resta de campeonato por una rotura fibrilar.
“El maestro (Óscar Washington Tabárez) tenía las cosas muy claras cuando llegó y el recambio natural fue realmente natural. Se fue dando a través de los años y los logros han sido muy buenos”, recordó.
También resaltó el entendimiento y “‘feeling’” que existe entre los defensas Diego Godín y José María Giménez porque su rutina de entrenar a diario en el Atlético de Madrid también beneficia al combinado uruguayo.
Sobre el partido contra Japón, Muslera advirtió que Uruguay todavía necesita mejorar su acierto en los pases directos y cortos, que no estuvieron del todo eficaces en el último partido contra Ecuador, a pesar de que la Celeste logró una cómoda goleada por 4-0.
Preguntado por si prefiere ganar con un mal juego o empatar con una buena imagen, Muslera se decantó por lo primero, sobre todo en un torneo corto como la Copa América.
“Yo siempre digo que para salir campeón hay que ganarles a todos, y en estos torneos cortos, como dice el maestro (Tabárez), hay que ganar, jugando bien o mal. Son tres puntos válidos que suman aunque se juegue mal y se gane con un gol de córner o de tiro libre”, opinó.
Muslera también se mostró satisfecho por haber celebrado sus 33 años con el triunfo sobre Ecuador, igual que hace nueve años lo hizo en el Mundial de Sudáfrica 2010 con un 0-3 sobre la selección anfitriona en un partido plácido tampoco tuvo apenas trabajo.