El básquetbol vive un momento tenso, luego de la suspensión del juego entre Colonias Gold y Olimpia Kings por el cuadrangular final del Clausura masculino en el Ka’a Poty, por hechos de violencia generados tras el fuerte cruce entre el estadounidense Charles Thomas y el colono Nicolás Tischler.
El club Olimpia emitió ayer un extenso comunicado, en el que repudió los hechos de supuesto racismo por parte del jugador local, lo que desembocó en la fuerte reacción del norteamericano, quien fue expulsado. “El racismo, en cualquier forma es inexcusable y va en contra de los valores de igualdad y respeto que deben prevalecer en la sociedad”, reza el escrito. Además se denuncia que “los dirigentes y atletas del club Olimpia fueron objetos de malos tratos, prepotencia y detención arbitraria por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía de la ciudad de Obligado, con vergonzoso actuar de los uniformados y del fiscal Héctor Garay que detuvo a la delegación oficial por horas”, la noche del pasado lunes. El texto finaliza con el pedido a las autoridades del deporte nacional a tomar medidas drásticas para que no se repita.
FUERTE CRUCE. Guillermo Araújo, jugador de Olimpia y quien participó del juego, en charla con FALG (1080 AM), expuso acerca de lo sucedido en Obligado: “Qué me dijiste”, le dijo dos veces al jugador de Colonias Gold (Nicolás Tischler) y la reacción se da porque fue muy fuerte lo que le dijo. Charles es un jugador muy profesional que ya jugó en varios sitios y su reacción es entendible por lo que le tocó pasar con el insulto”.
Seguidamente, el popular la Fiera Araújo siguió relatando que “el americano de Colonias Gold le dijo: “Te entiendo mi hermano”. Y allí Charles se calmó, y luego un hincha ingresó a la zona de juego y le propinó un golpe en el ojo a Thomas. Prosiguió que “uno si falla debe pedir disculpas. Tischler es un jugador joven y lo debe hacer”.
Además, sumó: “Esta gente siempre se pasa gritando a los rivales, no sé si es intentando desconcentrar y es una pena que por una cuestión de racismo seamos noticia”.
En el Tribunal
Carlos Ljubetic, presidente de la Confederación Paraguaya de Básquetbol, en charla con FALG (1080 AM), explicó: “Hasta ahora no se constató lo que dicen que sucedió; no se escuchó lo que dijo” sobre los supuestos insultos racistas a Thomas.
“El jugador de Colonias (Nicolás Tischler) negó que tuvo expresiones racistas, pero esta situación e investigación ya se encuentra a cargo del Tribunal de Justicia Deportiva, acabamos de recibir el informe. Luego se determinará como se resuelve”, expresó.
Momento difícil
“Estamos tratando de digerir esto. En el partido en el Polideportivo ODD nos tiraron yerbas y venimos de varias etapas ya de todo esto. Así es muy difícil hacer deportes y esto no estamos buscando”, puntualizó Ariel Tischler, presidente del Colonias Gold y padre de Nicolás, el jugador involucrado.
El dirigente además expuso: “Es simple acá; hubo una serie de roces y agresión por parte del jugador de Olimpia”, agregando: “A nosotros también nos gritan de todo y lo tomamos de forma jocosa”.