15 dic. 2024

Carlos Torres se despide

Carlos Torres deja el arbitraje profesional. El fin de semana hará su última presencia, como cuarto árbitro.

torrescarlos.jpg

En su momento, Carlos Torres fue uno de los más valorados del fútbol paraguayo. Foto: Julio Callizo - Última Hora

El árbitro Carlos Torres, quien hace más de un año se encuentra en recuperación tras ser operado de los meniscos, anunció que su tratamiento lleva más tiempo de lo esperado y luego de reflexionar junto a su familia, decidió que lo mejor es dejar el arbitraje profesional.

Torres señaló que sin embargo no se alejará por completo de la función, ya que formará parte del departamento de árbitros; donde se encargará, principalmente, de acompañar la formación de los nuevos valores.

Sobre su carrera, recordó su paso por los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde Paraguay logró su única medalla hasta ahora, y su primera intervención en un partido de un equipo de Primera; Sport Colombia ante el 8 de Diciembre de Caaguazú, por el torneo República, entre 1990 y 1992. Dijo que la deuda que quedó pendiente fue pitar en un Mundial.

LA ACTUALIDAD DEL ARBITRAJE PARAGUAYO

También fue consultado por el difícil momento que pasa el arbitraje en el fútbol paraguayo, donde no pasa un fin de semana sin que surjan protestas contra la actuación de los jueces.
Señaló que “lo del arbitraje actual” pasa por la “formación”, porque hay un gran desfasaje.

Mencionó que solo Carlos Amarilla queda de la vieja camada, y los árbitros jóvenes están en un momento donde les cuesta mucho el trabajo.

Explicó que los jóvenes están asumiendo la “responsabilidad de formarse en un tiempo que tampoco es muy recomendable. En lugar de darle 4 o 5 años, queremos que estén aptos en 1, o máximo 2 años, y a algunos les puede costar mucho más que a otros”.

Torres hizo la comparación con el fútbol italiano, donde los árbitros pasan por un proceso de 20 años desde el inicio de la carrera para llegar a pitar en Primera División.

EN CONTRA DE LA SUSPENSIÓN

Por otro lado, Carlos Torres se manifestó en contra de las suspensiones a los árbitros.

Dijo que cesar por 6 meses a un árbitro por un error técnico no tiene sentido, porque eso no mejorará su desempeño, sino al contrario.

“Hagamos una analogía con un jugador que falla un penal; si no le decís nada y lo dejas fuera 6 meses no quiere decir que luego va a venir y va a convertir el penal”, expresó.

Torres sostuvo que cuando se tratan de errores técnicos, como la apreciación de una jugada, hay que analizarlos; y si se habla del desconocimiento de algún punto del reglamento se debe estudiar si es conveniente que ese juez pite unas fechas, por ejemplo, en la Intermedia; pero no dejarlo fuera 6 meses.

Más contenido de esta sección
Están abiertas las inscripciones para el tradicional curso presencial de periodismo deportivo, que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP).