El triunfo en el Estadio Monumental, primero de un equipo peruano en Guayaquil, ha recortado las distancias en la zona, pues este miércoles River Plate (4 puntos) visitará a Independiente del Valle (3) en el cierre de la tercera fecha.
Pese a la salida del entrenador argentino Fabián Bustos, la U salió con una propuesta defensiva con dos líneas de cuatro jugadores en su zona y la apuesta por el contragolpe a través de su goleador, Álex Valera.
El capitán Edison Flores dio el primer aviso en el minuto 25 con un fuerte disparo desde fuera del área, pero el portero venezolano José David Contreras desvió al córner.
El gol peruano llegó en el minuto 31, tras un centro desde el costado derecho de Jairo Vélez que encontró bien perfilado a Flores. El centrocampista ganó en el salto a Bryan Carabalí y con una contorsión conectó de cabeza el balón y lo envió al fondo de la red.
El equipo local pudo empatar con un centro de Jandry Gómez que se estrelló en el travesaño y el rebote cayó en Janner Corozo para anotar gol, pero este fue anulado por una posición adelantada del uruguayo Octavio Rivero.
El árbitro paraguayo Carlos Benítez tuvo que frenar con varias tarjetas amarillas las fricciones que protagonizaron jugadores titulares y suplentes de Barcelona y de Universitario, cuando el chileno Rodrigo Ureña, del cuadro visitante, intentó agredir a Jandry Gómez.
En los minutos finales, el uruguayo Rivero recibió el balón fuera del área, busco ángulo de remate y buscó un disparo con potencia, pero el balón impactó en uno de los postes.
Tras el enfrentamiento de este martes, Barcelona y Universitario reaparecerán de locales el 8 de mayo contra River Plate y el Independiente del Valle, respectivamente.