23 abr. 2024

Una categoría que puede dar esperanzas al balompié nacional

A pocos días del Sudamericano Sub 20 a desarrollarse en Colombia, sube la expectativa en torno a la presencia paraguaya en tan importante evento, clasificatorio para el Mundial de Indonesia.

sub 20.jpg

La Sub 20 alista su preparación para el Sudamericano de Colombia.

Foto: @Albirroja

A pocos días del Sudamericano Sub 20 a desarrollarse en Colombia, sube la expectativa en torno a la presencia paraguaya en tan importante evento, clasificatorio para el Mundial de Indonesia y con cupos para el Panamericano de Chile. Salvo la ausencia de Fernando Ovelar, quien participara de los Juegos Odesur, Aldo Bobadilla, el técnico, mantiene a los mismos futbolistas que alcanzaran la medalla de oro. De los seleccionados por el orientador, siete son de Olimpia, cinco de Guaraní, cuatro de Cerro y Libertad y tres que se desenvuelven en el exterior como Kevin Pereira (Talleres de Córdoba), Ariel Gamarra (Argentinos Juniors) y Diego González (Celaya de México).

Paraguay conforma un grupo muy bravo con Colombia, Argentina, Brasil y Perú. Apuntemos que los brasileños no tuvieron participación en los Odesur y es muy razonable pensar que son siempre candidatos al título o posiciones de privilegio.

La Albirroja debutará en el estadio Pascual Guerrero de Cali el jueves 19 de enero ante el anfitrión, haciendo todos los partidos en la misma sede, como ser el sábado 21 ante Argentina, el lunes 23 ante Perú y el 27 contra Brasil. El estratega Aldo Bobadilla manifestó en más de una oportunidad la confianza que deposita en sus muchachos y el sentido de pertenencia de cada uno de sus integrantes. De más está decir, si tomamos modelos incluso de otros países, que la estructura básica para el futuro se verá reflejada en las figuras que fueron distinguidas para este certamen y la continuidad es un arma fundamental para armar la proyección a posteriores competiciones, como las mismas Eliminatorias. Los jugadores son conscientes de ello y con el paso del tiempo se consolidarían con ropaje internacional.

A un mes

El primer representante paraguayo en aparecer en escena en la Libertadores es Nacional que con un plantel renovado encara la pretemporada de cara al debut que será ante Sport Huancayo de Perú el martes 7 de febrero en carácter de visitante. La revancha está prevista para el martes 14 en el Defensores del Chaco.

Nacional fue gran protagonista en el Clausura, peleó hasta las últimas instancias y disputó la final de la Copa Paraguay.

Pedro Sarabia, al mando del Tricolor, tendrá que ir armando las piezas y moverlas de a uno, ajustando colectivamente el funcionamiento, no será fácil (dejaron el club Bruera, Jacquet, García Guerreño, Ríos, Santacruz y Orlando Gaona Lugo, entre otros).

Ya con la serie de amistosos que están en la agenda, el orientador irá planteando la alineación que contará con principales novedades como los argentinos Enzo Trinidad y Juan Fernando Alfaro, el retorno de Orzusa, la presencia de Carlos Rolón, Feliciano Brizuela y los atacantes Cristian Ocampo y Gustavo Aguilar tratando de cubrir el hueco de Bruera.

Ingredientes que atraen

Así como está el panorama se avecina un Apertura sumamente atrayente estableciéndose para el 13 de enero la programación de la primera fecha, sobresaliendo dos partidos: Olimpia en Para Uno enfrentando a Sportivo Luqueño y Libertad ante Guaraní, que es otro de los conjuntos que tocó muchísimo su plantilla y deberá irremediablemente lavarse el rostro por su pésima actuación del año pasado. La programación asigna al margen de lo mencionado: Cerro – Ameliano, Guaireña – Nacional, General Caballero – Resistencia y Trinidense – Tacuary. Previo al puntapié inicial del primer campeonato del año, el 25 de enero en el Defensores, Olimpia y Ameliano por la Supercopa que contempla, además de la conquista del cetro, mil millones de guaraníes, una cifra más que interesante para reforzar las arcas de las entidades.

Nueva dirección

El Departamento de Árbitros a partir de este año cuenta con nuevo director, se trata de Éber Aquino, quien aceptó el cargo por cuatro años en reemplazo de Horacio Elizondo. También se dio a conocer la nómina de los árbitros con insignia FIFA para el 2023. Entre las caras nuevas aparecen tres mujeres: Gabriela Arce como principal y Lorena Miranda y Liz Fleitas como asistentes. En la dualidad en VAR y campo: Carlos Paul Benítez y Mario Díaz de Vivar, quedando para el monitoreo Fernando López y Ulises Mereles.

Se mantienen Juan Gabriel Benítez, Helena Cantero, Giancarlos Juliadoza, Derlis López, Juan López, José Méndez, Zulma Quiñónez y Angelina Rodas, todos en árbitros de campo.

Se aguarda una buena gestión de los mismos que signifique el control de los juegos organizados por la Conmebol y el máximo organismo del balompié mundial.

Fiesta total

La presentación de Luis Suárez en el Gremio de Porto Alegre fue un gran acontecimiento con vítores y aplausos para el experimentado delantero uruguayo que por primera vez se desenvolverá en el fútbol brasileño.

El afamado hombre de ataque surgió en Nacional de su país en el 2005, posteriormente fue transferido al Groningen de Países Bajos, más tarde al Ajax, luego al Liverpool de Inglaterra, años en el Barcelona de España, pasando por Atlético de Madrid y Nacional de Uruguay, llegando finalmente al conjunto de Porto Alegre que recuperó la categoría y que pretende este 2023 hacer un campañón.

Suárez será compañero de Mathías Villasanti, quien sobresaliera nítidamente en la competencia pasada, resultando figura capital en la conformación dirigida por Renato Gaúcho.

Más contenido de esta sección
Tras un intervalo de una semana, regresan esta noche las dos copas, Libertadores y Sudamericana.
El entrenador español del PSG, Luis Enrique, bromeó para salir del aprieto de las consultas sobre el futuro de Kylian Mbappé.
El Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó este lunes un ‘Scudetto’ más que merecido, el vigésimo, que pasará a la historia del fútbol italiano por ser el primero que se decidió en un derbi.
El entrenador uruguayo Sergio Órteman fue presentado por su nuevo club.
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran triunfadora de la Gala de los Laureus.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, no descarta pedir la repetición del Clásico liguero que acabó con victoria del Real Madrid (3-2), si finalmente se demuestra que el gol fantasma de Lamine Yamal fue legal.