29 mar. 2024

Sabor copero con historia tratándose de Atlético Nacional

Tras la cómoda clasificación, Olimpia se apresta a encarar la segunda etapa enfrentando a un adversario que se presume superior a César Vallejo.

olkiju7_32366067.jpg

Olimpia jugará segunda fase de Copa Libertadores.

Foto: Fernando Calistro - Última Hora

La primera exhibición copera dejó saldos a favor y uno de sus principales argumentos fue la pura entrega. Ese es un mensaje que ya había anticipado su presidente que se plasmó sin ninguna duda en el campo, a lo que se agrega la excelente respuesta de público que aguardan sea ratificada nuevamente el próximo jueves en el Defensores del Chaco, aun contando con un horario inapropiado para nuestro fútbol, como ya hemos señalado en ocasiones anteriores.

Es indudable que al margen de la compensación de la Conmebol de USD 500.000 primero y los 600.000 que vienen, lo que pueda sumar en taquilla es fundamental para un alivio económico. Por lo expuesto y en el orden individual surgió la figura de Marcos Gómez como hecho resaltante en la zona media y la vocación goleadora de Guillermo Paiva en este nuevo reentré en el equipo decano.

En contrapartida, el infortunio se apoderó de Derlis González, quien desperdició situaciones claras ante el cuadro incaico. El retorno de Richard Ortiz es más que alentador, atendiendo su jerarquía y experiencia. En cuanto hace a la cartelera, lo que viene, ante el Gumarelo y el colombiano, consideramos que calibrará el nivel de Olimpia.

Este combo que se aproxima es más pesado y deparará una mayor exigencia.

Con historia

Olimpia y Atlético Nacional marcaron una época muy especial en la competencia internacional. En 1989 disputaron la final de la Libertadores en el Campín de Bogotá, tras ganar el local 2-0 (mismo resultado en Sajonia). La partida se definió a través del punto penal y tras una serie prolongada de remates, venció el Cafetero por 5-4.

El Atlético lograba la Copa y el Decano justificaba plenamente el porqué estaba en esta instancia. Más adelante, y por las semifinales 1990, también se tuvo que recurrir a los penales para conocer al ganador. En la ida, Olimpia ganó 2-1 y en la vuelta, perdió 3-2; esto obligó a la definición de los doce pasos que les permitió a los de Luis Cubilla acceder a la final, que terminaría con el título ante Barcelona de Ecuador. Ganó adentro igualando afuera.

Al otro año y también en semis, nuevamente se vieron las caras paraguayos y colombianos, favoreciendo al nuestro que finalmente sucumbió ante Colo Colo, tras haber igualado en el Defensores a cero, no pudo en Santiago cayendo por 0-3. Esos tres años sellaron una rivalidad muy acentuada que será reflotada en la actual edición.

Ajustan

Con varios encuentros disputados del campeonato y que cae bien para los técnicos, Sol de América, General Caballero, Nacional y Guaireña se preparan para encarar el mata mata de la Sudamericana.

Sin margen para el error por el propio sistema en disputa, los cuatro representantes nacionales ajustan piezas para el debut. Indudablemente la presencia del conjunto de Juan León Mallorquín crea una expectativa muy especial, aguardándose por su estreno el miércoles 9 de marzo, lidiando ante Sol en el Defensores del Chaco.

En escena

Este miércoles Guaraní se presentará en la copa enfrentando de visitante al América Mineiro en Belo Horizonte con el arbitraje de Wilmar Roldán de Colombia. La apuesta vuelve a ser más que interesante para el club de Dos Bocas, que ganó preponderancia por sus participaciones seguidas.

Haciendo un repaso en sus últimas presentaciones en Libertadores, registró tan solo una ausencia (2019) en ocho años a partir del 2014. En lo financiero el Legendario recibe de entrada USD 500.000 por Fase 2.

Para conocer más a su oponente, el conjunto brasileño tendrá debut absoluto y no deja de ser una incógnita en estas circunstancias.

Al Este

Eliminada del Mundial, la Selección Paraguaya hará su última presentación de local fuera de la capital enfrentando a Ecuador hoy tercero en el podio en Ciudad del Este el 24 de marzo y con esto sumará otra ausencia en el Defensores, puesto que el anterior partido de local lo encaró en la Olla cayendo ante Uruguay 0-1.

Posteriormente fue goleado en Brasil y ahora se aleja de la capital. De todas maneras servirá para algunas distracciones en los aficionados esteños, sin saber aún si habrá más convocados del plano local o del exterior. La penosa eliminación paraguaya caló hondo y consideramos que el nuevo plan para el futuro será mucho más formal y convincente. Lo que dejó fue un chasco.

Cierre

La FIFA estableció fechas y horarios de la última ronda camino a Qatar. Salvo Argentina - Venezuela (17) y Bolivia - Brasil (18) podrían cambiar de día. El resto disputarán en simultáneo el 24 y 29 de marzo, a las 19:30.

Los encuentros son: Colombia - Bolivia, Uruguay - Perú, Brasil - Chile, Paraguay - Ecuador y Argentina - Venezuela.

El capítulo final consigna estas confrontaciones: Bolivia - Brasil, Ecuador - Argentina, Venezuela - Colombia, Perú - Paraguay y Chile - Uruguay.

A falta de estos juegos, las posiciones son: Brasil 39, Argentina 35, Ecuador 25, Uruguay 22, Perú 21, Chile 19, Colombia 17, Bolivia 15, Paraguay 13 y Venezuela 10. También se dispuso la regularización del clásico sudamericano suspendido en São Paulo y que generó todo un escándalo arrojando sanciones económicas para ambas federaciones y suspensiones a los jugadores argentinos Emiliano Martínez, Giovanni Lo Celso, Emiliano Buendía y Cristian Romero por dos partidos cada uno. Aún sin escenario, Brasil y Argentina es probable se enfrenten en Europa, teniendo como principales protagonistas a Neymar y Messi por cada lado.

Más contenido de esta sección
Con Jorge Achucarro como DT interino, Cerro Porteño venció por 1-0 al Sportivo Luqueño y recuperó la alegría en el torneo Apertura.
La atajada de Alfredo Aguilar, las destituciones de Lucas Bovaglio y Víctor Bernay, la amenaza de la barra de Olimpia, son algunos de los temas principales de “lo bueno, lo malo y lo feo”.
El festejo de Martín Palermo, tras el agónico tanto de Facundo Bruera, es quizá la imagen eufórica que marcó la fecha 8 del torneo Apertura 2024.
El veterano defensor paraguayo, Paulo Da Silva, regresó al sitio donde todo comenzó en el fútbol para cerrar una carrera legendaria.
Sol de América derrotó a Tacuary en barrio Obrero y consiguió su primera victoria en el torneo Apertura 2024.