El equipo venezolano Rayo Zuliano venció este jueves en la tanda de penales, por 4-2, al Deportivo La Guaira, con lo que aseguró su pase para la fase de grupos de la Copa Sudamericana, luego de que el martes Metropolitanos también obtuviese la clasificación para un conjunto del país caribeño.
Luego de la igualdad en ceros del tiempo reglamentario, que estuvo dominado por la Guaira, ambos conjuntos se fueron a la tanda de penaltis, que acabó por definirse debido a un balón atrapado por Daniel Valdés, que dio la ventaja a los naranja, y otro disparo fallido en los pies de Yonser Parra, lo que selló la victoria de los zulianos.
Los clasificados estallaron en júbilo al confirmarse que, un año después de haber debutado en la primera división del fútbol venezolano, jugarán un torneo regional, cuya fase de grupos arrancará con 32 equipos en la pelea.
El partido de este jueves, que tuvo lugar en el estadio Brígido Iriarte, de Caracas, fue el primer encuentro entre ambos clubes desde el disputado en julio del año pasado, cuando un gol de Rafael Arace le dio la victoria por 0-1 a La Guaira.
Los dirigidos por Elvis Martínez, bajo el arbitraje del boliviano Gery Vargas Carreño, mostraron una superioridad que hasta ahora no han sido capaces de materializar en el torneo venezolano.
La semana pasada, Rayo Zuliano, que celebró este martes su aniversario 17, fue derrotado por 3-1 por el actual líder de la liga, Puerto Cabello, y se ubica en el duodécimo lugar, con apenas cuatro unidades. EFE