14 jul. 2024

Racing y Boca jugarán una ‘final’ para avanzar en el sueño continental

El Racing Club y el Boca Juniors se medirán este miércoles en una auténtica ‘final’, después del 0-0 con el que terminó el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de fútbol, para avanzar hacia su sueño continental.

Boca - Juniors Racing

Edinson Cavani de Boca disputa un balón con Nicolás Oroz de Racing.

Foto: EFE

En el caso de la ‘Academia’, pasar a unas semifinales del máximo torneo continental supone regresar a 1997, la última vez en que el conjunto de Avellaneda alcanzó esa instancia de la competición. En aquel momento, tras haber eliminado en cuartos al Peñarol uruguayo, cayó en semifinales ante el Sporting Cristal peruano.

Para los ‘xeneizes’, sería la confirmación de que este puede ser su año, de que la séptima Copa Libertadores de su palmarés está más cerca y, de esa manera, poder igualar al ‘Rey de Copas’, el también argentino Independiente, cuyo récord se mantiene vigente desde 1984.

Sus semifinales no están tan lejos. Después de la recordada final de 2018, en la que perdió ante su eterno rival, River Plate, Boca alcanzó la penúltima ronda en 2019 y en 2020 (esta última aplazada al comienzo de 2021 por la pandemia), pero a nadie escapa que su sueño está un escalón más allá.

La igualdad de la ida hará que el encuentro de vuelta se juegue a cara de perro con un ‘Cilindro’ a rebosar y con ambos equipos lanzados al ataque como necesidad.

En el cuadro de Fernando Gago, que viene de ganar por 1-2 al Tigre en la Copa de la Liga del fútbol argentino, la principal duda es el colombiano Roger Martínez, quien aún se recupera de la lesión en el bíceps femoral en su muslo derecho sufrida en la serie de octavos de final, por lo que podría ser suplente.

Quienes seguramente sean de la partida inicial son Juanfer Quintero y Agustín Almendra, quienes, según expresó el técnico el fin de semana, “necesitan agarrar ritmo de equipo”. A nadie en las filas contrarias escapa que el colombiano fue una de las figuras, entonces como jugador de River, en la ‘maldita’ final de 2018.

Para Jorge Almirón, la principal preocupación pasa por el estado del joven Valentín Barco, quien sufrió una lesión muscular en el psoas ilíaco izquierdo precisamente en la ida ante Racing. No obstante, lleva trabajando toda la semana con intensidad para intentar llegar al encuentro.

Las alternativas, en el caso de que no se encuentre al 100 %, pasarían por incluir en su puesto a Lucas Janson o Exequiel Zeballos e, incluso, al uruguayo Miguel Merentiel formando pareja con su compatriota Edinson Cavani.

El vencedor de este duelo de alta tensión se enfrentará en semis al ganador de la serie entre el Deportivo Pereira colombiano y el Palmeiras brasileño.

Más contenido de esta sección
VIDEO. El plantel de Colo Colo festejó con todo su clasificación para la siguiente ronda de la Libertadores.
Manolo Jiménez, entrenador de Cerro Porteño, analizó la eliminación azulgrana de la Libertadores y lanzó un mensaje a la afición.
Libertad, a pesar de estar fuera de los octavos de la Libertadores va en busca de más puntos en la última fecha del Grupo H ante el Nacional uruguayo que ya tiene su pase a octavos de final.
Cerro Porteño empató 1-1 con Colo Colo en La Nueva Olla y el resultado lo dejó fuera de la Copa Libertadores.
Huachipato de Chile logró este miércoles su triunfo más resonante al vencer a domicilio por 3-4 a Estudiantes de La Plata, en partido de la sexta y última jornada del Grupo C de la Copa Libertadores.
Gremio, que regresó a la cancha este miércoles tras un mes parado por las graves inundaciones que castigaron el sur de Brasil, goleó por 4-0 al The Strongest boliviano, revivió en la clasificación del Grupo C de la Copa Libertadores y, con dos partidos en menos, sueña con avanzar a los octavos de final.