23 jun. 2024

Racing logra la épica ante Atlético Nacional

Racing Club revirtió una desventaja de dos goles y, tras imponerse por 3-0 como local ante Atlético Nacional, logró el pasaporte a cuartos de final de la Copa Libertadores.

05553b1a29ccbe57edbeb89cb39f7026cfe2c438w.jpg

Racing derrotó a Atlético Nacional y está en cuartos de final.

Foto: EFE

Racing Club revirtió una desventaja de dos goles y, tras imponerse por 3-0 como local ante Atlético Nacional, logró el pasaporte a cuartos de final de la Copa Libertadores, donde se medirá con Boca Juniors en el cruce de los únicos dos argentinos con vida en el certamen.

Con goles del colombiano Roger Martínez (m.28), Agustín Ojeda (m.50) y Juan Felipe Aguirre, en contra de su valla (m.56), la Academia dirigida por Fernando Gago logró darle vuelta al 4-2 logrado por Atlético Nacional en Medellín y sellar un pasaporte épico a la próxima instancia del máximo torneo continental.

Con un Gabriel Arias apurado para volver tras su lesión muscular, un Roger Martínez todavía sin ritmo futbolístico y con varias bajas por lesión o desembarco tardío para este cruce de octavos de final, la Academia le dio vuelta a la serie ante un conjunto paisa que dejó tan sólo al Deportivo Pereira como embajador colombiano en la competencia.

El encuentro tuvo un comienzo a pura emoción y sensaciones a flor de piel con un recibimiento épico de las más de 50 mil personas que colmaron el estadio Presidente Perón de la localidad bonaerense de Avellaneda.

Desde el mismísimo inicio del partido, Racing fue a buscar los tres goles que necesitaba para revertir la serie y en estos primeros instantes tuvo un remate cruzado de Agustín Ojeda que Harlen Castillo manoteó al tiro de esquina, un remate de Jonathan Gómez que se fue apenas desviado tras una gran acción individual de Ojeda, y un golpe de cabeza de Aníbal Moreno que tuvo otra intervención de Castillo.

Atlético Nacional, con el contragolpe como única arma ofensiva a estas opciones claras del local le respondió con una jugada de Nelson Deossa que cerró con vehemencia Gonzalo Piovi, para transformarse en el primer amonestado del encuentro.

A los 28 minutos Roger Martínez le ganó a todos sus marcadores en un salto tras una asistencia perfecta de Gabriel Rojas e impactó el balón para colocarlo en el ángulo superior derecho de Castillo para abrir el marcador.

El tanto fue una inyección anímica para Racing que intentó sin éxito irse al descanso con la serie nivelada, mientras que los dirigidos por William Amarl de Andrade no encontraba reacción.

En el complemento, la Academia mantuvo su intensidad y al minuto 50 Agustín Ojeda recibió un pase por la banda derecha y tras una corrida de 50 metros definió entre las piernas de Harlen Castillo.

Y sin tiempo a nada, apenas seis minutos después Roger Martínez desbordó otra vez por derecha y sacó un centro que obligó a Juan Felipe Aguirre, en el afán de despejar el balón, a impactarlo contra su propia valla y sentenciar el tercero del local.

Con el marcador necesario para pasar a cuartos de final, Racing bajó la intensidad y se dedicó a cuidar el balón, más con los tres cambios obligados con las salidas de Agustín Ojeda, Gabriel Hauche y Roger Martiínez.

Ya sin ventanas para realizar cambios, Fernando Gago vivió los últimos quince minutos con el corazón en la boca porque el portero Gabriel Arias se resintió de su lesión en la pierna derecha.

Sin embargo, el portero argentino nacionalizado chileno resistió ante un Atlético Nacional sin ideas que se dedicó a buscar centros en busca de un golpe de cabeza salvador para llegar a la tanda de penaltis.

Por primera vez en su historia, Racing revirtió un partido de ida en Copa Libertadores con dos goles de desventaja y ahora se medirá con Boca Juniors en la próxima instancia para definir el único representante argentino que dirá presente en semifinales de esta edición del máximo torneo continental.

- Ficha técnica:

3. Racing Club: Gabriel Arias; Tobías Rubio, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Gabriel Rojas; Nicolás Oroz, Aníbal Moreno, Jonathan Gómez; Agustín Ojeda (m.63, Baltasar Gallego); Roger Martínez (m.60, Maximiliano Romero) y Gabriel Hauche (m.66, Santiago Quirós).

Entrenador: Fernando Gago.

0. Atlético Nacional: Harlen Castillo; Cristian Castro (m.60, Andrés Román), Juan Felipe Aguirre, Cristian Zapata, Álvaro Angulo; John Duque (m.68, Juan Torres), Jhon Solís, Nelson Deossa; Neyder Moreno (m.79, Jayder Asprilla), Jefferson Duque (m.68, Eric Ramírez) y Maximiliano Cantera (m.60, Brahian Palacios).

Entrenador: William Amaral de Andrade.

Goles: 1-0, m.28: Roger Martínez. 2-0, m.50: Agustín Ojeda. 3-0, m.56: Juan Felipe Aguirre, en contra de su valla.

Árbitro: el venezolano Jesús Valenzuela amonestó a Gonzalo Piovi, Tobías Rubio, Jonathan Gómez, Cristian Zapata.

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores jugado en el Estadio Presidente Perón ‘Cilindro’ de Avellaneda.

Más contenido de esta sección
VIDEO. El plantel de Colo Colo festejó con todo su clasificación para la siguiente ronda de la Libertadores.
Manolo Jiménez, entrenador de Cerro Porteño, analizó la eliminación azulgrana de la Libertadores y lanzó un mensaje a la afición.
Libertad, a pesar de estar fuera de los octavos de la Libertadores va en busca de más puntos en la última fecha del Grupo H ante el Nacional uruguayo que ya tiene su pase a octavos de final.
Cerro Porteño empató 1-1 con Colo Colo en La Nueva Olla y el resultado lo dejó fuera de la Copa Libertadores.
Huachipato de Chile logró este miércoles su triunfo más resonante al vencer a domicilio por 3-4 a Estudiantes de La Plata, en partido de la sexta y última jornada del Grupo C de la Copa Libertadores.
Gremio, que regresó a la cancha este miércoles tras un mes parado por las graves inundaciones que castigaron el sur de Brasil, goleó por 4-0 al The Strongest boliviano, revivió en la clasificación del Grupo C de la Copa Libertadores y, con dos partidos en menos, sueña con avanzar a los octavos de final.