02 ene. 2025

Perú y Chile, dos veces campeonas de la Copa América, quieren volver a la ruta del triunfo

Las selecciones de Perú y Chile, con dos títulos cada una en la Copa América, iniciarán su paso por la edición que se disputa en Estados Unidos con la consigna de mostrar los frutos de la renovación y dejar atrás su hasta ahora descolorido desempeño en las eliminatorias del Mundial 2026.

ea88262550cd55af2fbcf982ae5b83960a649c6ew.jpg

Partidazo para este viernes en la Copa América.

Foto: EFE

Un duelo aparte se vivirá desde los banquillos de ambas selecciones, por el recuerdo aún vigente de la labor que hizo en su momento el argentino Ricardo Gareca con la Blanquirroja, frente a las ilusiones renovadas con la llegada del uruguayo Jorge Fossati a una alicaída selección peruana.

Bajo el mando de Fossati, los incas igualaron sin goles con Paraguay y vencieron por 0-1 a El Salvador en dos amistosos previos a la Copa América.

El encuentro con Chile será el primero oficial del uruguayo, cuyo equipo es colista de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de 2026 con cuatro derrotas y dos empates.

Es probable que el uruguayo combine en el once inicial la experiencia de jugadores como el arquero Pedro Gallese, del Orlando City estadounidense, o el máximo goleador y capitán peruano Paolo Guerrero, que milita en su liga local, con el ímpetu de jóvenes como Piero Quispe, de los Pumas mexicanos.

También se prevé que sea titular el ítalo-peruano Gianluca Lapadula, otro de los experimentados en la Blanquirroja que milita en el Cagliari italiano y que podría hacer dupla en la línea ofensiva con Edison Flores, del Universitario de Perú.

Por su parte, Chile, que ocupa el octavo de diez puestos en las eliminatorias sudamericanas, llega al partido con una cuenta de dos victorias, por 0-3 ante Albania y 3-0 ante Paraguay, y una derrota por 3-2 ante Francia, en los amistosos previos al torneo logrados bajo el mando del ‘Tigre’ Gareca.

Todo hace prever que el argentino esperará hasta el último minuto a saber en qué condiciones se encuentra el experimentado arquero Claudio Bravo, quien no pudo jugar los 90 minutos del amistoso con Paraguay por una molestia en una rodilla que lo ha mantenido con entrenamiento diferenciado para este encuentro.

Si el exguardameta del Real Betis español no logra recuperarse, el seleccionador de Chile podría incluir en el once titular al argentino-chileno Gabriel Arias, del Racing Club de Argentina.

Es probable que los ataques de la Roja serán comandados por el delantero del Atlético Mineiro brasileño Eduardo Vargas, y el experimentado Alexis Sánchez, del Inter de Milán.

Bravo no es el único que preocupa en filas chilenas, pues por ejemplo Guillermo Maripán, del Mónaco francés, también están con problemas físicos y es probable que su lugar en la zaga sea cubierto por Igor Lichnovsky, que juega en el América de México.

Perú y Chile integran el grupo A de la copa junto a Argentina y Canadá.

Más contenido de esta sección
Argentina dio este domingo una contundente demostración de que tiene futuro sin su máximo referente, Lionel Messi, y se impuso con un gol en el minuto 112 a Colombia en la final de la Copa América.
La derrota de Colombia por 1-0 ante Argentina en la final de la Copa América provocó desórdenes la noche de este domingo en varios lugares de Bogotá y municipios vecinos en los que se habían concentrado miles de personas para ver el partido.
El segundo título consecutivo de Argentina en la Copa América y la lesión de su capitán, Lionel Messi, coparon las ediciones digitales de los principales medios argentinos nada más concluir la final disputada contra Colombia, que la Albiceleste ganó por 1-0.
James Rodríguez, capitán de la subcampeona selección de Colombia, ganó este domingo el premio al mejor jugador de la Copa América.
Emiliano ‘El Dibu’ Martínez, guardameta de Argentina, se llevó este domingo el premio al mejor portero de la Copa América.
Argentina derrotó este domingo por 1-0 a Colombia y se coronó bicampeón en la edición 48 de la Copa América en el Hard Rock Stadium de Miami, al ganar por segunda vez consecutiva el trofeo luego de obtenerlo hace tres años en Brasil.