Fútbol Paraguayo

Patito Aquino se retira del fútbol profesional

El jugador con más títulos en el fútbol paraguayo anunció su retiro de las canchas.

Las redes sociales oficiales del club Libertad despidieron a Sergio 'Patito' Aquino, futbolista con más títulos en el fútbol paraguayo y leyenda de la entidad gumarela donde permaneció 14 años de su vida profesional.

'Patito' llegó a la Huerta en el 2006 luego de haber sufrido una rotura de ligamentos cruzados jugando un superclásico para Olimpia, club que no le renovó el vínculo dejándolo libre.

caradadad.JPG
Cartes, presidente de la República, y Sergio Aquino, capitán de Libertad, levantan una copa. Foto: EFE
Cartes, presidente de la República, y Sergio Aquino, capitán de Libertad, levantan una copa. Foto: EFE

Horacio Cartes, presidente en ese entonces de Libertad, lo contrató y lo esperó para realizarse la recuperación. Aquino volvió y lo hizo de la mejor manera para devolver con creces la ciega confianza que HC puso en él.

'Patito' cosechó 12 títulos absolutos, 2 con Cerro Porteño en 2001 y 2004. Y 10 con Libertad en 2006, 2007, Apertura 2008, Clausura 2008, Clausura 2010, Clausura 2012, Apertura 2014, Clausura 2014, Apertura 2016, Apertura 2017 y la Copa Paraguay 2019.

En total, el experimentado mediocampista disputó 767 partidos a nivel de clubes divididos en 601 en el plano local, convirtiendo 32 goles, y 166 a nivel internacional donde marcó 14 tantos.

locales_1395289_13996255.jpg
Sergio Aquino junto a su increíble colección de camisetas y botines.
Sergio Aquino junto a su increíble colección de camisetas y botines.

Su paso por la Albirroja también dejó gratos recuerdos ya que fue parte de las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 disputando 16 encuentros (9 amistosos y 7 por eliminatorias).

LEYENDA GUMARELA. En Libertad, Patito Aquino es el jugador más emblemático ya que es el más ganador (10 títulos), el que más partidos disputó (581), el que más presencias internacionales tuvo (132) y el tercer máximo goleador a nivel internacional con 11 tantos.

Sergio Aquino Salvador Cabañas
Sergio Aquino y Salvador Cabañas coincidieron en la época del Tata Martino en la Albirroja.
Sergio Aquino y Salvador Cabañas coincidieron en la época del Tata Martino en la Albirroja.

Hace unos meses, Patito brindó una amena charla con Fútbol a lo Grande que merece ser destacada nuevamente en esta nota.

Sergio Aquino destacó a dos jugadores por su enorme talento, uno de ellos fue al inicio de su carrera y otro en la Selección Paraguaya. "Guido Alvarenga era un jugador diferente, en Cerro yo recuperaba y se la daba. Tuve ese privilegio de verlo con todo su talento y que me haya regalado un par de botines cuando empezaba", mencionó.

El otro al que le dio palabras de elogio fue a Salvador Cabañas. "Chava te facilitaba el juego, se mostraba y con movimientos desarticulaba a la defensa. Y de la técnica ni hablemos, a un toque, fue un crack", destacó.

Por último fue consultado acerca del futuro, a lo que Patito mencionó que le gustaría seguir ligado al fútbol. "No tengo personalidad para ser entrenador, me gustaría ayudar a los chicos, trabajar en formativas, pero no como técnico", concluyó. Sin embargo, el presidente gumarelo Rubén Di Tore, afirmó que 'Patito' se sumará a las divisiones inferiores.

Fuente: Datos: Andrés Riquelme

Dejá tu comentario