04 feb. 2026

Paraguayos hacen historia en Brasil en jiu-jitsu

Jóvenes atletas dejaron en alto la bandera del Paraguay en su primera participación a nivel internacional.

jsus.jpeg

Los paraguayos hicieron historia en suelo brasileño.

Atletas de la academia The jiujitsu Academy - Paraguay (TJA PY) dejaron en alto al país en la modalidad de Brazilian Jiujitsu haciendo historia en ser los atletas más jóvenes en competir al más alto nivel en el Campeonato Brasilero de la IBJJF en São Paulo, Brasil.

Joaquín Franco Martínez, Mariana Delmás Delgado y Jan Patrick Delmás Delgado no solo consiguieron un gran desempeño, sino que también lograron traer una medalla de plata del segundo puesto en la categoría Infantil.

El jiu-jitsu brasileño (o BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal desarrollado en Brasil. Se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello técnicas como palancas, inmovilizaciones y derribos. El principal objetivo del jiu-jitsu brasileño es someter al rival mediante el control del cuerpo y la situación sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomine a veces “arte suave”.

5296014-Libre-820376235_embed

5296015-Libre-1771544680_embed

5296016-Libre-14077996_embed

Más contenido de esta sección
Brasil se coronó este domingo campeón de la Copa América de fútbol sala, al vencer por 2-1 a Argentina, en un partido disputado en nuestro país.
La fiesta del fútbol de salón tendrá su etapa de clasificación durante un mes y medio.
Carlos Alcaraz se convirtió en leyenda a costa del más grande de todos los tiempos, el serbio Novak Djokovic, para conquistar, por fin, el Abierto de Australia y completar el Grand Slam, el más joven de la historia en conseguirlo.
La Albirroja de futsal choca con Chile, por la séptima ubicación de la competencia continental.
El encuentro entre Carlos Alcaraz y el alemán Alexander Zverev se convirtió, con cinco horas y 27 minutos, en la semifinal más larga del Abierto de Australia, que supuso el pase del español a la final.
El equipo paraguayo no pudo vencer a Uruguay en la ronda 4 del torneo y quedó fuera en fase de grupos.