25 abr. 2024

Paraguay: Un ciclo insostenible

Paraguay, que sigue sin ganar, igualó con Colombia 1 a 1. Sin nivel y con baja producción, se vislumbra otro fracaso.

b-mano-y-el-arbitro-brasileno-claus-fue-albbb-gol-el-tiro.jpg

Acción clave. Tras el centro desde la derecha, el lateral paraguayo Santiago Arzamendia metió la mano y el árbitro brasileño Claus fue al VAR y pitó a favor de Colombia. El talentoso Juan Guillermo Cuadrado transformó en gol el tiro.

La negación a la realidad está llevando al proceso mundialista a un nuevo fracaso. Paraguay sigue sin saber cómo ganar y resignó un empate de local frente a Colombia (1-1), perdiendo la chance de dar un golpe de timón para enderezar el rumbo y trepar en la clasificación.

Mucho se teorizó durante estos dos años de proyecto de Eduardo Berizzo, sin tan siquiera materializar un 50% de todo lo que se pasó predicando el estratega, ya que su equipo volvió a ser superado, pareciendo más visitante y acostumbrándose a ser mezquino y conformista.

Y Colombia mereció más, porque asumió el rol protagónico siendo un equipo práctico y vertical para la transición, que costó mucho al elenco paraguayo controlar, a pesar de la mayor presencia de gente con corte defensivo. Las veces que buscó generó mucho peligro, haciendo tambalear la zona con juego preciso y veloz.

MISMOS MALES. Otra vez la elección de ciertas figuras marcaron el rumbo del compromiso. Al infortunio del penal, Arzamendia sumó una floja actuación sin imponerse en su sector, mientras que Gastón Giménez condicionó con su lentitud cualquier intento de sorpresa, hasta por momentos atando a sus compañeros de línea que tuvieron que abandonar al sacrificio a los hombres de punta.

Para rescatar por momentos la actitud, y las individualidades que dieron vida a un equipo que navegó a la deriva y con su capitán (el entrenador), confundido y sin un plan de emergencia, para aprovechar los momentos y las concesiones que otorgó el rival por pasajes.

Y cada vez queda menos por analizar, ya que los mismos patrones se repiten de manera continua: equipo temeroso que no sabe proponer.

La dirigencia debe evaluar de manera seria adónde va este proyecto, ya que estamos llegando a mitad de camino y sigue sin mostrar algo contundente, que lo ubique a la Albirroja como candidato para quedarse con uno de los cupos para el Mundial.

37% de efectividad registra Eduardo Berizzo con la Albirroja. En 27 partidos ganó 8, empató 9 y perdió en 10.

6 partidos seguidos sin ganar de local suma Paraguay. La última victoria fue ante Ecuador 2-1 (23/3/2017).

La figura

Juan Cuadrado

Impuso su jerarquía y toda su sapiencia para manejar el juego. Asumió como conductor y fue el comodín en la transición.

Más contenido de esta sección
Felipe Giménez, entrenador del 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, tendrá a su dotación completa para enfrentar a Trinidense.
Sportivo Luqueño se encuentra en suelo chileno esperando enfrentar este jueves a Coquimbo Unido.
La Divisional de la Primera B de la APF ha establecido el calendario de la primera fecha del torneo de la tercera categoría 2024, que arranca este viernes 12 de abril.
Este martes se realizó una plantación de árboles en el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF), ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guasu, Luque.
VIDEO. Fue seleccionado por su desempeño y comportamiento durante el Barça Camp Paraguay 2023, ahora aprovecha muy bien la invitación y brilla con todas sus luces en La Masia. ¡En dos partidos anotó nueve goles!
La Comisión de Árbitros de la APF dio a conocer a los colegiados que entrarán en acción este fin de semana por la fecha 12 del torneo Apertura.