27 nov. 2025

Paraguay gana o se hunde el barco

Paraguay mide a Venezuela, hoy a las 18:30, buscando ganar tras seis fechas. Un resultado negativo será la confirmación del fracaso mundialista.

PARAGUAY.jpg

La Selección Paraguaya posa para una foto antes de un partido por Eliminatorias ante Colombia.

Foto: Andrés Catalán - Última Hora

La selección de Paraguay se juega su última carta para seguir con algo de vida en las Eliminatorias para Qatar 2022. En el Defensores del Chaco recibe a Venezuela, el verdugo de las últimas clasificatorias.

El duelo puede significar una pesada mochila para algunos futbolistas, tras la decepción del proceso anterior, cuando la derrota por 1-0 ante la Vinotinto nos dejó fuera del Mundial de Rusia 2018, por lo que la concentración y el compromiso deben ser totales, para borrar ese amargo recuerdo. Ganar es la única opción, porque un empate o una derrota postraría a la Albirroja en las últimas posiciones del certamen eliminatorio aunque solo se han jugado ocho partidos de los 18 previstos.

MUCHO POR MEJORAR. Si bien Venezuela fue al único rival al que Paraguay venció en estas Eliminatorias (0-1 con gol de Gastón Giménez en octubre del 2020), no lo hizo mostrando un juego superior, algo que no mejoró a pesar del periodo transcurrido, de casi un año, con una Copa América en el medio.

El entrenador Eduardo Berizzo deberá dejar ciertos caprichos e improvisaciones y apostar por un juego más vertical, que pueda tener mayor peso en ataque, renunciando a la búsqueda del control, que con el correr de los partidos hasta se hizo estéril.

La Albirroja no contará con su capitán Gustavo Gómez, por lo que la dupla central estaría entre Fabián Balbuena y Junior Alonso, que cumplió su fecha de suspensión.

En mitad de cancha quedó en claro que la dupla mejor complementada es la de Mathías Villasanti y Ángel Cardozo Lucena, aunque jugaría Hugo Martínez, quien impresionó gratamente; como generador de juego es pieza inamovible Alejandro Romero Gamarra, el talentoso que puede alimentar a los puntas.

En ofensiva, el desequilibrante Ángel Romero puede ser mucho más determinante en el global como segunda compañía de un centrodelantero, que esta vez sería Luis Amarilla (de Liga de Quito).

Luego de unos días de incertidumbre, donde tomó fuerza el rumor de una posible salida del argentino de la Albirroja, la directiva de la APF le otorgó una chance más para materializar todo el discurso expuesto durante ya más de dos años de trabajo. El cambio debe ser total y de inmediato si se quiere encarar con algo de chance en la segunda vuelta. O muy pronto otro fracaso tocará la puerta albirroja.

LAS CIFRAS:

6 juegos sin victorias como local arrastra Paraguay. El último (23/03/2017) ante Ecuador por 2 a 1.

2 derrotas consecutivas de Paraguay ante Venezuela de local. Por 2-0 (11/09/2012) y por 1-0 (10/10/2017).

30 puntos de 81 posibles logró Eduardo Berizzo en 27 juegos con la Albirroja. Ganó 6, empató 12 y perdió en 9.

Embed

Más contenido de esta sección
El primer triunfo en partido oficial de la historia del Real Madrid en Grecia, con una exhibición futbolística de Vinícius y goleadora de Kylian Mbappé, autor de cuatro tantos.
Luis Suárez sentenció con su gol, el segundo de los tres que logró su equipo, la victoria del Sporting de Portugal por 3-0 frente al Brujas.
El guante de Mislav Orsic, un seguro de vida para el Pafos con sus lanzamientos a balón parado, amargó al Mónaco, que no pasó del empate (2-2) en su visita al estadio del conjunto chipriota.
El Copenhague firmó su primera victoria en Liga de Campeones en un partido que iba para goleada pero en que el Kairat, con dos tantos en el tramo final, amenazó con aguar la fiesta local.
El Necaxa mexicano anunció este miércoles el despido del argentino Fernando Gago como su entrenador, con quien no alcanzó el repechaje en el torneo de Apertura.
El partido que disputaron el Real Oruro y Blooming de Santa Cruz, del campeonato seriado de la División Profesional de Bolivia, terminó en una pelea campal con la intervención de la Policía que usó gas pimienta y 17 expulsados entre jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos.