07 may. 2025

Otra decepción copera

Cerro Porteño volvió a quedar fuera tempraneramente en la era Zapag

zapag_17001272.jpg

Raúl y Juan José Zapag.

Foto: Archivo

Cerro Porteño sumó otra frustración en Libertadores al quedar eliminado en la fase de grupos, a una fecha del cierre, luego de hilar 4 derrotas de manera consecutiva.

En la era Zapag (Juan José y Raúl), cuya presidencia sumando ambos dirigentes alcanza 14 años (Juan José inició en 2010), el Ciclón totaliza 12 presencias en el máximo torneo internacional, en donde en siete oportunidades pudo sortear la fase de grupos, quedando eliminado en dicha etapa en 3 ocasiones, en fases previas en 2 y no jugando 2.

La mejor participación del Azulgrana data de la edición del 2011 en donde alcanzó las semifinales, quedando eliminado ante el Santos de Brasil con global de 4 a 3. En ese certamen el Ciclón utilizó dos entrenadores (ver info), cerrando con el argentino Leonardo Astrada, que cuatro años después sería el responsable de una de las peores eliminaciones del equipo de Barrio Obrero. En la temporada 2015 Cerro quedó al margen en primera fase en manos del Táchira de Venezuela con global de 4 a 3, tras caer 2-1 en la ida e igualar de local por 2-2.

En lo que se refiere a más eliminaciones, Francisco Arce es el entrenador que ostenta este título, ya que estuvo al frente en 5 ediciones.

En el 2013 la decepción es compartida con Jorge Fossati, ya que tomó el mando de un equipo eliminado, aunque no hizo mucho y quedó último en su zona. En 2014, ganó su serie pero fracasó en la llave ante el Cruzeiro de Brasil, y a pesar de conseguir un empate en la ida (1-1), se despidió con derrota de local por 2-0.

Otra humillante derrota de Arce como DT de Cerro fue ante el Barcelona de Ecuador en el 2020, por la segunda fase, con global de 5-0. En la ida el Azulgrana había caído por la mínima (1-0), siendo abatido de local por 4 a 0.

Mechando Libertadores y torneo local, en la era Zapag el Ciclón de Barrio Obrero solo fue campeón las veces que quedó eliminado de manera prematura, ya sea en fases previas o ronda inicial.

CIFRAS. 41% de los puntos alcanzó Cerro en la presente Copa. En 9 juegos ganó en 5 (4 fase previa) y cayó en 4 duelos. 2 veces en 12 Copas Cerro sorteó los octavos bajo presidencia de los Zapag, en 2011 (semis) y 2019 (cuartos).

Info Zapag.JPG

Fuente: Impreso - UH

Más contenido de esta sección
Cerro Porteño recuperó a dos puntales para el superclásico del sábado en La Nueva Olla.
Roberto Fernández alcanzó 150 partidos con la camiseta del Cerro Porteño.
Cerro Porteño habilitó la venta de entradas para el superclásico de este sábado ante Olimpia en La Nueva Olla.
Diego Martínez, técnico de Cerro Porteño, pidió disculpas en conferencia de prensa por su polémico gesto haciendo callar a la hinchada azulgrana.
Alan Benítez marcó ante Recoleta y celebró exhibiendo un mensaje religioso. Un antecedente podría complicar al lateral de Cerro Porteño.
Cerro Porteño tuvo una gran cantidad de chances claras de gol ante Sporting Cristal que no las pudo capitalizar y terminó resignando un empate con sabor amargo ante los peruanos.