26 dic. 2025

Olimpia: 120 años de gloria, historia y grandeza

Olimpia, el club más glorioso del fútbol paraguayo, cumple en la fecha un nuevo aniversario. ¡Son 120 años de conquistas y mucha grandeza!

olimpia.jpeg

Un nuevo aniversario del club Olimpia.

Le dicen “Rey de Copas”, el “Decano” y el “Franjeado”. Con 45 campeonatos oficiales locales y 8 títulos internacionales, Olimpia, el club más laureado del Paraguay, celebra en la fecha 120 años de vida institucional.

Un poco de historia

Bajo la iniciativa del holandés William Paats, quien hizo traer la primera pelota de fútbol y dio a conocer este deporte en nuestro país, un grupo de amigos se reunió en casa de la familia Rodi, en donde hoy están las calles Azara e Independencia Nacional de Asunción, un viernes 25 de julio de 1902, con la intención de crear una entidad deportiva.

Se propusieron varios nombres para el nuevo club, como “Paraguay” y “Esparta”, pero el que finalmente fue del agrado de la mayoría fue el que sugirió William Paats: “Football Club Olimpia”. El primer uniforme con el que se presentó el equipo era totalmente negro, con la inscripción “Olimpia” (en letras blancas) en el pecho.

Para disputar un torneo oficial, el club tuvo que esperar hasta 1906, año en que se fundó la Liga Paraguaya de Fútbol (hoy Asociación), impulsada por el Dr. Adolfo Riquelme.

Palmarés

La última Copa Libertadores de Olimpia fue en el 2002.

La última Copa Libertadores de Olimpia fue en el 2002.

Su primer título llegó el 1 de septiembre de 1912 y desde 1927 ostenta el récord de club con más campeonatos ganados en el fútbol paraguayo.

Fue el primer tricampeón, obtuvo dos de ellos (1927, 1928 y 1929) y (1936, 1937 y 1938), fue el primer club en ser tetracampeón 1956-59; el primer pentacampeón (1956-60) y el primer hexacampeón (1978-1983), además de los 8 títulos internacionales (3 Copa Libertadores (1979, 1990 y 2002), 1 Supercopa (1990), 2 Recopa (1991 y 2003), 1 Copa Interamericana (1980) y 1 Copa Intercontinental (1979)).

Cuna de grandes dirigentes: Juan Pablo Gorostiaga, Lidio Quevedo, Manuel Ferreira, Elías Saba y Osvaldo Domínguez Dibb.

Osvaldo Domínguez Dibb, el dirigente más ganador de Olimpia y del fútbol paraguayo.

Osvaldo Domínguez Dibb, el dirigente más ganador de Olimpia y del fútbol paraguayo.

Aula de formación de técnicos ganadores: Luis Cubilla, DT multicampeón, Éver Hugo Almeida, leyenda como jugador y campeón invicto como DT, Aurelio González, “el gran capitán”, extraordinario futbolista y estupendo entrenador.

Son 120 años de conquistas y mucha grandeza. ¡Salud Olimpia!

Más contenido de esta sección
El experimentado mediocampista Víctor Ayala se encuentra en la búsqueda de nuevos horizontes en la Intermedia tras su paso por Encarnación FC.
Diego Churín, ex compañero de Raúl Cáceres en Cerro Porteño, le dejó un particular comentario al lateral derecho por su vuelta a Olimpia.
El histórico delantero paraguayo Roque Santa Cruz tiene todo acordado con su nuevo club.
Eduardo Ledesma, técnico del 2 de Mayo, es consciente de que su equipo tendrá un calendario muy apretado en el 2026.
El jueves 18 de diciembre se presentará el libro “Conjuro Payaguá”, un compendio de 30 relatos sobre fútbol y otras historias escritas en tono de humor e ironía por el analista y asesor político Augusto dos Santos.
El presidente de la APF lidera un nuevo ciclo de trabajo en uno de los espacios estratégicos más relevantes del fútbol mundial, consolidando la presencia del fútbol paraguayo en la estructura de la FIFA.