Odesur 2022: Matías López y una decisión que vale bronce

El nadador paraguayo Matías López emocionó al público paraguayo al ganar una medalla de bronce con una vibrante remontada en los 200 metros espalda. Un logro que está acompañado de una decisión clave en su vida: La de no retirarse.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El nadador paraguayo Matías López hizo delirar al público paraguayo en el Centro Acuático Nacional. Foto: Dardo Ramírez

La historia de Matías López con las piscinas inicia a los 5 años cuando se metió por primera vez y despertó una pasión por ese deporte. Dos décadas después salió ovacionado del Centro Acuático Nacional (CAN) al lograr una medalla de bronce en los Juegos Odesur 2022.

El público estalló de júbilo al ver llegar al nadador paraguayo en tercer lugar después de una gran remontada en los últimos 50 de los 200 metros estilo espalda e imponerse por apenas 17 milésimas de segundos la brasileño Brando Cruz.

Su tiempo final fue de 2:02.54, mientras que el ganador de esta competencia fue el brasileño Leonardo Gomes con un crono de 1:59.02. El segundo lugar ocupó el colombiano Omar Pinzón.

Lea más:

Ni bien salió de la piscina olímpica, Matías López dejó fluir su emoción a sabiendas del esfuerzo y sacrificio que le significó reponerse de situaciones complicadas y recibir el cariño de las personas, sobre todo, de aquellas que le apoyaron en sus días más difíciles.

“Estoy muy contento, creo que el cariño y el apoyo de la gente vale mucho más que esta medalla. Ellos me dieron la confianza. Esos últimos 50 metros me dieron la fuerza para poder empujar con todo”, afirmó con mucha alegría poco después de recibir la presea de bronce.

“Hace un año estaba por el piso”

Matías López recuerda que debió trabajar muy duro para sobreponerse y volver a ser competitivo a nivel sudamericano. “Fue mucho esfuerzo, mucha perseverancia. Fue ir subiendo escalón por escalón, trabajando día a día”, indicó.

En ese momento recordó que hace un año atrás estuvo a punto de renunciar a la natación por un cansancio mental que le impedía seguir disfrutando del deporte con el cual creció y le puso mucho empeño durante varios años.

Nota relacionada:

WhatsApp Video 2022-10-04 at 7.39.04 PM.mp4

“Para mí la natación siempre fue mucha pasión, mucha garra, pero llegó un punto que me dejó de gustar, dejé de disfrutar de mis entrenamiento y competencias. Por eso, el año pasado consideré retirarme porque creía que era suficiente”, reconoció.

Un estudio de la Universidad de Toronto señala que los atletas de élite son más propensos a experimentar trastornos de salud mental. Refiere que el estrés y la presión que supone el deporte de élite predisponen al deportista a sufrir un impacto en su bienestar emocional.

El apoyo fue fundamental

El nadador aseguró que el apoyo y la confianza de mucha gente le permitieron salir de ese pozo. “Muchas personas me dijeron que yo podía dar todavía muchas cosas, lo que me permitió analizar y darme cuenta que la natación me sigue apasionando”, sostuvo.

Por eso también agradeció el apoyo que recibió él y los demás atletas paraguayos en el Centro Acuático Nacional (CAN). En ese sentido, pidió abrir los ojos y dar mayor visibilidad a los atletas de alto rendimiento.

La natación ya sumó tres medallas para Paraguay en los Juegos Suramericanos Asu 2022. A la conseguida por Matías López se le suman otras dos de bronce obtenidas por Mateo Matheos y Charles Hockin.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección