18 jun. 2024

Arturo Cáceres, de Paraguay para el mundo

Arturo Cáceres, primer paraguayo campeón del mundo en ajedrez, visitó los estudios de ÚH donde habló de su histórico logro y sus proyectos.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 09.21.54.jpeg

Arturo Cáceres, campeón del mundo U15 de ajedrez.

Foto: Renato Delgado - ÚH

Arturo Eduardo Cáceres Benítez es el nombre y apellido de este fantástico chico de 14 años que hizo historia al convertirse en el primer paraguayo en consagrarse campeón mundial en ajedrez.

Nunca antes, ningún paraguayo en ninguna categoría pudo consagrarse a nivel mundial y Arturo lo hizo en Lima, Perú, obteniendo la medalla de oro en el Mundial Escolar de Ajedrez.

Arturo visitó los estudios de Última Hora para contar su experiencia y sensaciones tras la consagración. “Fue algo increíble, muy lindo. Al principio no tomé dimensión de lo que conseguí pero cuando me fui enterando que hice historia la emoción fue todavía más”, arrancó diciendo el talentoso chico.

Tras esta histórica consagración, Arturo mencionó que tiene trazado más objetivos. “La idea es seguir creciendo, tener apoyo que es muy importante para seguir compitiendo a nivel internacional”, reconoció.

Arturo Cáceres hizo historia y con sus cortos 14 años tiene todavía mucho tramo por recorrer y tras este título mundial espera mucho más apoyo del gobierno, auspiciantes y la Federación Paraguaya de Ajedrez.

Más contenido de esta sección
El italiano Jannik Sinner se dejó su primer set de Roland Garros camino de sus segundos cuartos de final, en los que afrontará al búlgaro Grigor Dimitrov, mientras que el español Carlos Alcaraz elevó su nivel de juego para encadenar su tercera temporada en esa ronda, donde repetirá duelo contra el griego Stefanos Tsitsipas.
La pelea entre el exboxeador Mike Tyson y el youtuber Jake Paul será pospuesta debido a un problema con una úlcera que sufrió el antiguo campeón del mundo durante un vuelo.
Por tercera temporada consecutiva, el español Carlos Alcaraz se clasificó para octavos de final de Roland Garros, tras imponerse en un peleado partido al estadounidense Sebastian Korda, número 28 del mundo, 6-4, 7-6(5) y 6-3 en dos horas y 39 minutos.
El griego Stefanos Tsitsipas, noveno favorito, se deshizo sin problemas del chino Zhizhen Zhang, 6-3, 6-3 y 6-1, para clasificarse por séptima vez consecutiva para los octavos de final de Roland Garros, donde le espera el italiano Matteo Arnaldi, que dio la sorpresa al derrotar al ruso Andrey Rublev, sexto cabeza de serie.
El serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, dio un paso más hacia la renovación del título de Roland Garros al derrotar con contundencia al español Roberto Carballés (63) por 6-4, 6-1 y 6-2, en 2 horas y cinco minutos.
Octava victoria consecutiva del alemán Alexander Zverev, que se impuso en segunda ronda de Roland Garros al belga David Goffin, 7-6(4), 6-2 y 6-2, tras haber levantado la pasada semana el torneo de Roma.